- Profesionales de la compañía participaron de una conversación dinámica y explicativa sobre los procesos que aplica esta empresa minera y su impacto en el trabajo de las personas.
Con la finalidad de acercar a los alumnos de 3º y 4º medio del Liceo Bicentenario Padre Alberto Hurtado Cruchaga de Pica a conocer los desafíos de la vida laboral, se llevó a cabo una inducción al Ciclo de Gestión de Riesgo (CGR) de la Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi.
La actividad vía Zoom contó con más de 38 participantes, quienes enriquecieron el diálogo y contestaron preguntas de los estudiantes. Entre ellos, el alcalde de Pica, Iván Infante; Vicepresidente de Procesos de Collahuasi, Marcos Guerrero; Director Ejecutivo de la Fundación Educacional Collahuasi, César Gavilán; Asesora de la Fundación, Claudia Labraña; Jefe de Capacitación, Hernán Soto; Ingeniero de Procesos de la compañía, Hugo López; la directora del establecimiento, Carolina Guerrero, junto a parte del equipo docente; representantes del Centro de Entrenamiento Industrial y Minero (CEIM); apoderados y alumnos pertenecientes a la especialidad Técnico-Profesional de Agropecuaria de este plantel educativo.
Durante la inducción, los profesionales de la compañía explicaron a los estudiantes que el CGR es el modelo de gestión, que asegura minimizar la variabilidad de los procesos y, como consecuencia, obtener mejores resultados de seguridad a las personas, continuidad operacional, medio ambiente y negocio. El Ciclo de Gestión de Riesgo es en esencia un proceso dinámico, lo cual significa que cada una de sus etapas se va modificando con el tiempo, volviéndolo más robusto y efectivo.
“Estoy contento por retomar las actividades con el establecimiento, pues afortunadamente hemos logrado adecuar las formas para seguir acompañándolos con una mirada positiva. Damos inicio a la actividad, indicando que como país y compañía hemos trabajado fuertemente en la inclusión. Hoy, las mujeres son parte importante en organizaciones como la minería, y lo destaco porque tenemos cerca de 20 damas en la especialidad de Agropecuaria. La industria ha ido evolucionando y esperando que más mujeres sean parte del desarrollo del país”, señaló Marcos Guerrero, Vicepresidente de Procesos de Collahuasi, al dar la bienvenida a esta ceremonia.
Desde la Fundación Educacional Collahuasi explicaron que, priorizando las necesidades educacionales y de integración social de los niños, niñas y jóvenes de la región, buscan instalar buenas prácticas educacionales, especialmente en el área técnico-profesional, con perspectiva de desarrollo integral de los estudiantes. “La Fundación cuenta con una estrecha y efectiva vinculación entre el sector formativo y empresarial, línea de acción que permite entregar en los establecimientos intervenidos una educación de calidad y nuevas oportunidades de desarrollo laboral para los jóvenes”, explicó su Director Ejecutivo, César Gavilán.
Por su parte, el alcalde de Pica, Iván Infante, indicó que la inducción es importante, ya que permite seguir mejorando y obteniendo nuevas herramientas. “Como municipio, estamos preocupados de poder mejorar la educación en nuestra comuna, para que los jóvenes puedan contar con mayores oportunidades e ir formando su futuro. Por esencia, somos una comuna agrícola; somos un oasis. El equipo de la Fundación y Collahuasi han sido grandes aliados”, afirmó. Añadió que están evaluando la posibilidad de instalar una planta procesadora de pulpa, lo que permitiría otro aprendizaje con innovación, mejorando las tecnologías y procesos, a fin de llegar a otros mercados.