LabAncestral prepara borrador con resultados obtenidos del trabajo realizado con las comunidades del Tamarugal

Finalizando con el programa de intervenciones en el territorio, el equipo de investigadores de LabAncestral se desplazó la semana pasada a la comuna de Camiña, y posteriormente, este 15 de marzo a la comuna de Cariquima. Para desarrollar los últimos “Talleres de Mapas Participativos”, con integrantes de las comunidades del Tamarugal. Información que viene a complementar un borrador con los resultados obtenidos y un bosquejo de todos los proyectos levantados por los investigadores. Avances que serán presentados este 27 de marzo en la Universidad Arturo Prat, ante un Comité Técnico compuesto por actores claves de la región, que han apoyado a este proyecto sobre Rescate de Prácticas Ancestrales.
Camiña
En este taller se abordaron temáticas relacionadas con el desarrollo agroalimentario, prácticas ancestrales, biodiversidad y rescate de germoplasma, “relevante comuna porque es la principal en desarrollo agrícola en Tarapacá. Actividad en la que se identificaron posibles proyectos como el sello de origen de los productos que vienen de Camiña. Otros relacionados con generar una infraestructura para contar con un banco de germoplasma, para preservar el material genético que existe en la comuna. El cual pretende preservar las semillas en el tiempo, proyecto de gran envergadura que requiere la asociatividad de por lo menos 3 entidades regionales”, según el director de LabAncestral, Jorge Olave.
Cariquima
Este miércoles, en la sede social de Cariquima “realizamos nuestro último Taller de Mapas Participativos en la comuna de Colchane, esta es una localidad muy especial debido a que su comunidad sigue activa, a pesar de que corresponde una de las zonas más apartadas del norte grande. Aquí los agricultores, ganaderos, funcionarios y trabajadores hacen patria y soberanía, y así le expresaron al presidente Gabriel Boric en su paso por esta localidad”, indicó la Geógrafa del proyecto ANID, Paloma Aravena.
“Es necesario promover el resguardo de las semillas nativas del altiplano, hay un tema de pertenencia e identidad hacia esas semillas por lo cual es fundamental avanzar hacia el resguardo de este patrimonio natural. Se está trabajando en la certificación de la Quinoa y algunas hierbas típicas de la zona, sin embargo es importante que se generen instancias de protección de estos recursos. Para lo anterior, será primordial trabajar de manera mancomunada con actores claves como representantes Aymaras, sociedad civil y universidades, para instalar Gobernanzas Territoriales”, agrega la experta en cartografía.
Comité Técnico
El día 27 de marzo, “vamos a tener la sesión de un Comité Técnico en UNAP, donde vamos a presentar un avance de los resultados obtenidos, y un bosquejo de todos los proyectos levantados. Invitaremos a ser parte de este comité, al director de INDAP, al Seremi Ciencia y Tecnología, al Seremi de Salud y actores claves que influyen en la toma de decisiones territoriales. Esta sesión será en formato híbrido puesto que el equipo de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) -entidad que supervisa y financia esta iniciativa-, participará vía online”, agregó la directora alterna del proyecto de Rescate de Prácticas Ancestrales, Margarita Briceño.

Compruebe también

Cuatro lesionados dejó colisión de vehículos en Pozo Almonte

Cuatro lesionados es el saldo de una colisión que involucró dos vehículos, el accidente ocurrió …