Este miércoles se inauguró el primer Punto de Atención Virtual del Norte Grande, instalado en Colchane.
La inauguración del primer Punto de Atención Virtual en Colchane, viene a fortalecer la presencia de los servicios del Estado, especialmente en las zonas más alejadas de los grandes centros urbanos. Así lo explicó la jefa (s) del Departamento Canales Presenciales de Atención del IPS, Lenia Pizarro, quien estuvo presente en la actividad, aprovechando de hacer un reconocimiento a la colaboración de la autoridad municipal, por hacer posible asegurar una atención de calidad a los habitantes de esta localidad.
“Quiero destacar la alianza que hemos logrado con la municipalidad de Colchane, ya que para el punto de atención se utilizarán instalaciones edilicias, lo que permitirá que las personas esperen cómodamente su turno de atención, con servicios básicos y sin importar las condiciones del clima”, destacó Lenia Pizarro.
Como resultado de una alianza estratégica entre el IPS y la Municipalidad de Colchane, fue posible abrir el primer punto de atención virtual del Norte Grande -el cuarto en el país-, respondiendo a la necesidad de la ciudadanía de contar con un Estado más cerca para poder acceder a sus servicios, con la misma calidad que en las grandes ciudades. Esto, a través de un nuevo canal de atención, asistido por monitores municipales especialmente capacitados para apoyar a las personas que llegan para ser atendidos mediante una video llamada por un ejecutivo o ejecutiva del Instituto, en tiempo real.
En la oportunidad, también estuvieron presentes el senador, Jorge Soria Quiroga; el alcalde (s) de Colchane, Elías Mollo; el co-coordinador del Complejo Colchane de la Delegación Presidencial de la Provincia del Tamarugal, Francisco Broudissond y el director regional del IPS Tarapacá, Mauricio Gibert, además de vecinos del lugar.
¿Por qué es un Punto Virtual?
En este caso, la atención es proporcionada por un funcionario municipal -previamente capacitado por el IPS-, que ingresa a la sucursal virtual, a través del sitio www.chileatiende.cl o www.ips.gob.cl, y guía a la persona en la conexión para la videoatención. El sistema es muy amigable y fácil de usar.
La atención de este punto virtual será en las instalaciones edilicias de Avda. Teniente González s/n, en Colchane, de lunes a jueves, de 9:00 a 13:00 horas y de 14:00 a 16:00 horas. Los viernes, de 9:00 a 13:00 horas.
“El Punto de Atención Virtual que inauguramos hoy en Colchane, ofrecerá atención al interior del edificio de la municipalidad del mismo nombre, con la infraestructura necesaria, que incluye servicios básicos y un espacio para la espera. Será asistida por un funcionario municipal que ha sido especialmente capacitado como monitor para apoyar a los vecinos y vecinas que requieran hacer trámites -en tiempo real- como solicitar la Pensión Garantizada Universal o modificar su modalidad de pago de presencial a electrónica, entre un total de 18 trámites. Todo esto, sin tener que recorrer los 192 kilómetros de distancia con Pozo Almonte, ahorrando dinero y casi 3 horas que podrán destinar a otros fines”, expresó Lenia Pizarro.
El Punto de atención Virtual permite acceder a los 18 trámites y servicios más demandados por el público como la solicitud de la Pensión Garantizada Universal, Bono por Hijo, liquidación de pensión, afiliación a Fonasa, el reconocimiento de cargas familiares para Asignación Familiar y la obtención de diversos certificados, entre varios otros.
Agradecimiento
“La oficina que tenemos ahora nos puede ayudar mucho porque (ahora) hay que ‘bajar’ a Iquique para el pago, o a Pozo Almonte, Alto Hospicio, donde no tenemos casa y todo es plata. Entonces, a nosotros nos conviene tener acá esta oficina, valen muchos estos proyectos. Yo mismo, ya estamos ancianos y no nos podemos mover, los ojos están fallando, los hijos tienen que estar agarrándonos de la mano para andar por las calles. Hemos sufrido mucho, pero ahora damos gracias por lo que están haciendo, de verdad, agradezco”, expresó Nicolás Mamani Gómez, presidente del Club del Adulto Mayor Intijalsu de la localidad cordillerana de Cariquima, al sur de Colchane, luego de la inauguración de este Punto Viirtual.
Para más información sobre los servicios y beneficios del IPS y de las instituciones en convenio, las personas pueden consultar en los canales de atención de la red ChileAtiende del Instituto de Previsión Social: sucursales, redes sociales @ChileAtiende en Facebook, X (ex Twitter) e Instagram, www.ips.gob.cl, www.chileatiende.cl y el Call Center 600 440 0040 ó 101.