La iniciativa busca educar a niños y niñas la prevención de la aparición del mosquito el mosquito Anopheles sp, transmisor de la malaria.
En Tarapacá, niñas y niños de 4to básico de cuatro colegios de Pica, participarán en el primer concurso “Secos contra el mosquito”, que realiza la Seremi de Salud de Tarapacá, con el apoyo de la municipalidad de Pica, donde el tema será el ciclo de vida del mosquito Anopheles y las medidas preventivas para evitar y/o disminuir su presencia, en la comuna de Pica.
Lo anterior, se enmarca en las actividades de la Alerta Sanitaria Regional conmemorando importantes fechas internacionales como el pasado Día Mundial del Mosquito, el 20 de agosto, y el día Mundial del Dengue, enfermedad transmitida por Aedes aegypti, esté sábado 26 de agosto.
Es importante recordar que, en abril pasado, extendió la alerta sanitaria por presencia de Aedes aegypti en la región de Arica y Parinacota y de Anopheles sp en la región de Tarapacá, ambos mosquitos de interés sanitario; el mosquito Aedes aegypti es el transmisor de las enfermedades de fiebre amarilla, dengue, chikungunya y zika y el mosquito Anopheles sp es el transmisor de la Malaria.
Concurso infantil
Con entretenidos premios como microscopios y kits de inspección, la municipalidad de Pica en conjunto con la Seremi de Salud de Tarapacá, a través del Departamento de Acción Sanitaria, la Unidad de Zoonosis y Vectores y la Unidad de Promoción y Participación Ciudadana, busca con este concurso pictórico, que las medidas de prevención contra estos mosquitos sean abordadas por los profesores; junto a sus alumnos y se plasme dicha experiencia en un dibujo o pintura.
La técnica es totalmente libre y se podrán emplear los materiales que sean preferidas por los participantes. En cuanto al soporte, se podrán utilizar todo tipo de hojas, siendo el tamaño máximo la hoja de block Nº99.
En esta instancia, los mejores trabajos serán evaluados por el jurado y se designarán; el primero, segundo y tercer lugar. Además, se ha considerado cuatro menciones honrosas, para los alumnos que se esmeraron en participar, visualizándose el esfuerzo en la aplicación de la técnica y el mensaje referido a las medidas preventivas, para evitar el aumento del mosquito Anopheles en el territorio comunal.
“Invitamos a las y los estudiantes a que se animen a participar. Educarlos desde pequeños hará que sigamos siendo el único país en Suramérica libre de estas enfermedades que transmiten los mosquitos. Además, los premios están interesantes porque podrán ellos mismos hacer inspecciones en sus espacios, tal como lo hacen nuestros fiscalizadores, buscando larvas o mosquitos de interés”, indicó el seremi de salud, David Valle.