En el predio del agricultor Primitivo Choque en la localidad de Tarapacá, comuna de Huara, se reunieron agricultores y agricultoras junto al delegado presidencial regional de Tarapacá, Daniel Quinteros, y el seremi de Agricultura, Eduardo Justo, acompañados del alcalde José Bartolo y representantes del Instituto de Desarrollo Agropecuario y la Comisión Nacional de Riego con el objetivo de anunciar una millonaria inversión en obras de riego. A nivel nacional serán 150 mil millones de pesos disponibles a través de concursos vía Indap y CNR.
El delegado presidencial regional de Tarapacá, Daniel Quinteros, destacó este importante aporte desde el Estado en pro de la agricultura. “Llegamos a la Quebrada de Tarapacá para conocer las técnicas de riego de don Primitivo Choque y hemos aprovechado la ocasión para informar de la inversión que hará CNR y también Indap. Tenemos dispuestos mil 350 millones de pesos a través de la CNR y más de 400 millones a través de Indap para invertir en la Región de Tarapacá en nuestros agricultores, para poder ayudarlos a enfrentar la crisis hídrica que tenemos en nuestro país y por supuesto rescatar y proteger la cultura agrícola de nuestra región”.
El secretario regional ministerial de Agricultura de Tarapacá, Eduardo Justo, agregó que estos fondos están disponibles para que las pequeñas y pequeños productores no solo continúen con el trabajo de la tierra y la práctica agrícola, sino que además con un buen uso del recurso hídrico. Asimismo, resaltó que el foco está en organizaciones de usuarios de agua, mujeres y pueblos originarios.
“Queremos incentivar a los agricultores de toda la región. El Gobierno del Presidente Gabriel Boric está tomando acciones ante la crisis climática y la escasez hídrica global, pero a la vez consciente de la importancia de nuestra tierra, la agricultura familiar campesina y la producción de alimentos, por lo que promueve un equilibrio en el buen uso del agua. Agradecemos a don Primitivo por recibirnos en su predio y hacemos el llamado a los agricultores y agricultoras de la región a mejorar sus técnicas de riego”, dijo la autoridad regional de Agricultura.
Don Primitivo Choque, agricultor y usuario Indap, ha logrado sumar distintas técnicas para aprovechar al máximo el uso de los recursos. Posee actualmente un estanque para la acumulación de agua, el que inauguró en diciembre de 2022 con una inversión de 12 millones de pesos. También cuenta con riego presurizado para aumentar la eficiencia en el uso del agua y un sistema generador fotovoltaico para el aprovechamiento de la energía solar para su equipo de bombeo.
“Este fue un sueño que hace tiempo tuve y ahora lo estoy logrando. Algunos agricultores me preguntan cómo lo hice, porque nos ha dado muy buenos resultados y se ocupa muy poca agua. Nosotros en riego tendido echamos todo al lote, pero con este trabajo no, todo va calculado, agua y abono. Necesitamos herramientas. Con pala y picota no se puede hacer este tipo de trabajo, así que esperamos el apoyo de las autoridades, porque nosotros mantenemos con nuestras verduras a Iquique, Arica, Antofagasta y estoy mandando hasta Calama”, dijo el agricultor, quien produce zanahorias, cebollas, ajos, choclos, betarragas y cebollines en la Quebrada de Tarapacá.