Seremi de Educación, Claudia Silva, indicó que esta actividad se enmarcó en la reactivación de aprendizajes que impulsa el Mineduc.
Científicos presentaron sus investigaciones sobre exoplanetas, estrellas enanas, contaminación lumínica, el planeta Marte y la Ley de la Gravedad.
Qué condiciones debe cumplir un planeta para ser habitado, cómo la contaminación lumínica daña la vida y qué ciencia puede ser útil para adentrarse en la astronomía, fueron parte de las temáticas que los connotados astrónomos chilenos Bárbara Rojas-Ayala, Pablo González y Diego Mardones compartieron con estudiantes y público en general durante un importante evento de divulgación científica organizado por el Gobierno Regional y la Seremi de Educación de Tarapacá.
La iniciativa, denominada “La Ruta Astronómica 2022”, se desarrolló en la región de Tarapacá los días 1 y 2 de agosto y contempló charlas científicas, observaciones del cosmo, diálogo con investigadores, trivia de ciencias y premios educativos, música en vivo con la Orquesta Regional de Tarapacá y la banda instrumental Sankata de Pica, además de recreaciones teatrales de la época salitrera.
Claudia Silva Roldán, Seremi de Educación de la Región de Tarapacá resaltó el valor de esta actividad. “El Ministerio de Educación está impulsando la reactivación de los aprendizajes, ya que la pandemia y la no presencialidad afectó las trayectorias educativas de nuestros estudiantes y esta actividad fue en esa dirección, de retomar los procesos formativos, porque la experiencia escolar es insustituible”, expresó la autoridad.
Las charlas de divulgación científica estuvieron dirigidas a estudiantes y público en general y fueron presentadas por los tres investigadores nacionales, quienes expusieron sobre exoplanetas, estrellas enanas, contaminación lumínica, el planeta Marte y la Ley de la Gravedad, entre otras temáticas.
Los astrónomos compartieron sus conocimientos y experiencias con estudiantes de la Escuela Gabriela Mistral de Iquique en el gimnasio del plantel público, dialogaron con delegaciones de la Escuela Vertiente del Saber de Pica y del Liceo Alcalde Sergio González de Pozo Almonte en el teatro de la Ex Oficina Salitrera Humberstone y finalizaron sus ponencias con un encuentro con la comunidad piqueña en la plaza de armas de la comuna rural.
Juan Carlos Aguirre, estudiante de 5to año básico de la Escuela Gabriela Mistral de Iquique, comentó sobre la actividad. “Me pareció excelente la charla, aprendí cosas nuevas. Ojalá sigan haciendo estas exposiciones para que más niños conozcan más cosas”.
Marisol Morales, docente de 7mo básico de la Escuela Vertiente del Saber de Pica, valoró el aporte educativo. “Me impresionó la categoría de los astrónomos, aportan tremendamente a la experiencia de aprendizaje de nuestros estudiantes. Que nuestros niños, en un lugar tan remoto, tenga acceso a este tipo de cultura y conocimiento, lo encontré espectacular. Además, escoger este escenario, permite que Humberstone se pueda dar a conocer no sólo de forma turística, sino también de forma cultural”.
Paralelamente, los participantes pudieron acceder a observaciones solares y exploraciones nocturnas del cosmos gracias a la instalación de un telescopio y la disposición de lentes y filtros para realizar reconocimientos visuales del universo en escenarios naturales de la región de la Tarapacá, como Playa Brava de Iquique, Ex Oficina Salitrera Santiago Humberstone en Pozo Almonte y Plaza de Pica.
Pablo González Villarroel, Doctor en Física y Licenciado en Astronomía (Pontificia Universidad Católica de Chile) e Investigador postdoctoral CONICYT (Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas
de la Universidad de Chile) resaltó la temática de la gravedad que mantuvo atento a su público. “Exploramos la Teoría de la relatividad y presenté un ejemplo respecto de cómo percibimos nuestro peso. La sensación del peso que tenemos es una simple percepción de nuestra interacción con el planeta y de nuestro contacto con el suelo al estar parados, por ejemplo. Eso se pierde y sentimos los efectos de la ingravidez, cuando estamos en el espacio”, comentó.
Bárbara Rojas-Ayala, Licenciada en Ciencias (Universidad de Chile) y Doctora en Astronomía (Universidad de Cornell), Profesora Asociada e Investigadora del Instituto de Alta Investigación de la Universidad de Tarapacá, subrayó el entusiasmo de los estudiantes por participar en este tipo de iniciativas y destacó al potencial de la zona norte en materia de observatorios. “También tenemos alturas con la Cordillera de la Costa y la Cordillera de Los Andes que permiten que se puedan instalar estos ojos y oídos mecánicos, con las antenas para observar. Inicialmente se instalaron en la cuarta región, pero hay condiciones favorables para este tipo de observación en otras regiones y hoy en Pica hay todo un interés por el astroturismo dada las condiciones con las que cuenta de cielos despejados para que las personas puedan observar el cielo. Sector con altura, lugar árido y sin contaminación lumínica”.
Diego Mardones Pérez, Doctor en Astronomía
(Universidad de Harvard), Profesor visitante (Universidad de Yale y UNAM), Académico (Universidad de Chile) e Investigador del Centro de Astrofísica y Tecnologías Afines CATA rescató la importancia del acercamiento de estas temáticas a las nuevas generaciones para saber “dónde estamos, cómo es nuestro entorno desde el vecindario a nuestra galaxia o nuestro universo, que lleguen a vislumbrar las inmensidad temporal y espacial”
Acompañaron las jornadas de “La Ruta Astronómica” autoridades regionales, provinciales y comunales, entre ellas, Seremi de Segegob, Alejandra Ceballos; Seremi de Deporte, Vania Llantén; Jefa DEPROV Iquique, Carmen Barrera; Directora Superintendencia de Educación, Ximena Acevedo; Director Slep, Najle Majluf; Jefa Depto. Educación Secreduc, Gladys Pérez; Jefe Educación Cormudesi, Miguel Daponte, Secretario General Cormudespa, Manuel Morales; Jefe Educación Cormudespa, Samuel Díaz, Jefe Daem Pica, Pablo Espinoza, entre otras autoridades.
La Ruta Astronómica fue organizada por la Gobernación Regional de Tarapacá y la Secretaría Regional Ministerial de Educación de Tarapacá y contó con el apoyo de Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Tarapacá, Ilustre Municipalidad de Iquique, Ilustre Municipalidad de Pozo Almonte, Ilustre Municipalidad de Pica, Corporación de Desarrollo Regional Tarapacá, Ministerio de Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Universidad de Tarapacá y Explora