Los integrantes de la Asociación Indígena Tierra de Jehová darán un nuevo impulso al trabajo agrícola que desarrollan al recibir un tractor con el que buscan optimizar tiempo y recursos, junto con generar mayor competitividad a su trabajo. La contribución fue materializada por SQM y se enmarca en un convenio de cooperación de 5 años.
Los agricultores y agricultoras de la Asociación Indígena Tierra de Jehová recibieron un tractor de última tecnología, cuyo equipo les permitirá reducir los tiempos de tratamiento de la tierra, y mejorar la calidad de sus productos, minimizando el trabajo físico de sus integrantes, quienes cultivan diversas hortalizas en el corazón de la Pampa del Tamarugal.
Un aporte materializado por la empresa minera SQM que, a través de Nueva Victoria, faena productora de yodo, está presente en el territorio con un robusto programa de desarrollo productivo y social. La contribución es parte de una serie de iniciativas que se enmarcan dentro de un convenio de cooperación que tiene una extensión de cinco años.
Pablo Chandia, presidente de la asociación, destacó que el tractor significa muchas cosas por el avance que podrán hacer en el trabajo de las tierras. Agradeció a la empresa por el apoyo que siempre les han entregado, asegurando que este tractor es un sueño hecho realidad.
El tractor está diseñado para incorporar palas frontales, permite realizar trabajos agrícolas con almacenamiento de datos, perfección de lineamientos de siembras, operación nocturna, además de contar con un sistema que almacena e informa datos diarios de operación del tractor como consumo, pausas en la transmisión, temperaturas, entre otros.
Pablo Pisani, gerente de Comunicaciones, Sustentabilidad y Asuntos Públicos de SQM, manifestó que esta herramienta de trabajo ha sido muy anhelada por todos los agricultores de la Asociación Tierra de Jehová; una comunidad muy cercana a SQM y con quienes han mantenido una estrecha relación desde hace años asegurando que el tractor permitirá una mayor productividad en sus terrenos y una mayor focalización en el trabajo agrícola, que impactará en la calidad y cantidad de sus productos, entregándoles mayor competitividad y fortaleciendo su economía familiar.
Fernando Chiffelle Ruff, seremi de Agricultura de la Región de Tarapacá, dijo estar muy contento y orgulloso del trabajo en conjunto que ha realizado SQM ya que con este tipo de iniciativas se ve que no es un sueño el tener agricultura en el desierto, es una realidad, solo y cuando se trabaja en equipo.
El alcalde de Pozo Almonte, Richard Godoy, por su parte, explicó que: “Agradecemos a SQM por el compromiso con el territorio y con la asociación que permite desarrollar nuestra tierra”.
Es importante destacar que a través de este proyecto SQM busca mejorar la calidad de vida de los habitantes de la Colonia Agrícola de Pintados, apegado al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) promovidos por Pacto Global de la ONU. Como miembro de esta instancia internacional, la empresa minera genera constantes aportes para aportar a la creación de valor social compartido, construyendo en conjunto con las comunidades un desarrollo sostenible y buena calidad de vida de los habitantes de las localidades aledañas a sus operaciones.