- Los egresados de Mecánica Industrial mención Electromecánica del Liceo Bicentenario Padre Alberto Hurtado Cruchaga de Pica fueron contratados por su buen desempeño en el programa Operadores en Entrenamiento de la compañía.
Un total de 17 jóvenes, que participaron del programa Operadores en Entrenamiento de Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi, formalizaron su incorporación indefinida como operadores mantenedores a la empresa minera. El programa depende de la Vicepresidencia Procesos de Collahuasi y se ejecuta mediante su Fundación Educacional, en coordinación con la Municipalidad de Pica y empresas colaboradoras.
Martín Bustamante es uno de los exalumnos del Liceo de Pica, de la especialidad de Mecánica Industrial, quien relató cómo recibió la noticia de su contratación, afirmando que “fue emocionante saber que trabajaré en Collahuasi. Este programa es una excelente oportunidad de trabajo, porque entrega instancias para forjarse un mejor futuro laboral en la industria minera”.
El programa de entrenamiento se remonta al 2017, cuando se comenzó a trabajar colaborativamente y enfocados en los estudiantes de 3° y 4° medio de la especialidad, realizando un trabajo conjunto con empresas proveedoras agrupadas en un Consejo Asesor Empresarial (CAE), con el objetivo de capacitarlos y luego incorporarlos laboralmente en la minería.
Alys Capetillo también participó del programa y firmó su contrato. “Pasar a contrato indefinido, me cambió la vida y quiero seguir creciendo en la compañía, sin olvidar de dónde vengo. El apoyo de mi familia fue fundamental y agradezco a todos por creer en mí y por lo que haré en esta nueva etapa profesional que inicio en Collahuasi”.
Los 17 jóvenes egresaron del establecimiento en 2019 y firmaron un contrato a plazo fijo para iniciar su entrenamiento en faena. Gracias a los buenos resultados de sus evaluaciones en los 12 meses de instrucción, ahora pasaron indefinidamente a ser parte de la dotación base de la compañía.
“Su incorporación agrega mucho valor al negocio de Collahuasi y sumado a lo que este logro significa para ellos, se hace extensivo a toda la comunidad de Pica, convirtiéndose en una nueva generación que ha sido reconocida por sus méritos. Ellos deben sentirse triunfadores por su buen desempeño, que los hizo merecedores de un contrato indefinido”, explicó el vicepresidente Procesos de Collahuasi, Marcos Guerrero.
César Gavilán, director ejecutivo de Fundación Educacional Collahuasi, precisó que “la compañía, a través de su Fundación, trabaja en los programas que generan valor compartido, fortaleciendo las competencias locales para integrarlas a la cadena de valor de la compañía. Hoy existe un trabajo en conjunto con diferentes comunidades para su apoyo en la educación y el desarrollo de competencias y capital humano calificado, formando jóvenes tarapaqueños”.
CAE: Nuevas oportunidades laborales
Otra alternativa de práctica profesional y oportunidad laboral la constituye el Consejo Asesor Empresarial (CAE), entidad integrada por un grupo de empresas privadas que colaboran en la formación y preparación de los jóvenes del Liceo Bicentenario de la comuna de Pica. El objetivo principal es formar y ejercitar a los jóvenes, ofreciendo una alternativa real para incorporarlos al mundo laboral.
El CAE está liderado por Collahuasi, a través de su Vicepresidencia Procesos, impulsando la capacitación para realizar la práctica laboral en las distintas empresas participantes como Todo Acero, Neptuno Pumps, Vulco, FlSmidth y Siemens. Estas dos últimas empresas concretaron un total de 5 jóvenes egresados con contrato indefinido.
Cabe destacar que este 2021 se incorporan nuevas empresas a esta propuesta de desarrollo y empleabilidad, como MDP Andamios, Imperial, Makimet y Bruening Industrial.