Con un llamado al autocuidado, CONAF informa la apertura de las áreas silvestres protegidas, resaltando que cada una de ellas tiene una capacidad máxima de visitantes por día.
Desde este jueves 15 de julio todos los parques nacionales, reservas nacionales y monumentos naturales que administra la Corporación Nacional Forestal (CONAF) estarán abiertos al público sin depender de las fases del Plan Paso a Paso en que se encuentren las comunas donde están ubicados, pero respetando la capacidad máxima de visitantes que pueden recibir por día, según las zonas de uso público con que cuenta cada una de estas áreas silvestres protegidas del Estado.
Además, se recuerda que para acceder en cuarentena o en transición (fines de semana y festivo), los visitantes deberán presentar el pase de movilidad, el permiso de desplazamiento o hacer uso del horario de Elije Vivir Sano, y que los espacios de uso público (zonas de picnic, baños, centros de visitantes, otros) tendrán una capacidad restringida según el espacio para resguardar el distanciamiento físico.
La ministra de agricultura, María Emilia Undurraga, señaló que “somos conscientes del esparcimiento que nos dan los parques y que son indispensables para la calidad de vida de las personas, sobre todo en estos tiempos de pandemia. Así que hacemos una invitación a visitar los parques, que respeten los protocolos sanitarios y que, de a poco, vayamos reconectando con la naturaleza, que nos hace falta para la salud mental. Estas zonas tendrán capacidad limitada de acuerdo con el espacio y características de cada parque”.
Por su parte, el director ejecutivo de CONAF, Rodrigo Munita, manifestó que “esta medida se adopta en el contexto de los cambios realizados al Plan Paso a Paso, ya que estos espacios naturales son un aporte concreto al mejoramiento de la salud de las personas y de una sana distracción, pero respetando siempre las medidas de sanidad y el autocuidado. Sin embargo, recordamos a quienes quieran visitar las áreas protegidas, que cada unidad tiene una capacidad de visitantes por día, por lo cual hacemos un llamado a hacer sus reservas y así asegurar su entrada”.
En la región de Tarapacá, el Parque Nacional Volcán Isluga y la Reserva Nacional Pampa del Tamarugal están abiertas y listas para recibir a los visitantes. En el caso del Museo de Sitio de Geoglifos de Pintados, ubicado en la reserva, el recinto cultural abre sus puertas de martes a domingo, y las entradas se compran directamente en el ingreso.
Para mayores antecedentes de parques y reservas nacionales, consultar en el siguiente link de CONAF: https://www.conaf.cl/situacion-de-parques-nacionales/, cuya información está siendo actualizada constantemente.
CONAF hace un llamado a visitar estás áreas protegidas con responsabilidad sanitaria y respetando el ingreso según capacidad máxima de visitantes de la respectiva unidad, incorporando algunas de ellas sistema de reserva. Se debe portar pasaporte de movilidad y permiso de desplazamiento, mantener el distanciamiento físico de 1 metro mínimo y usar mascarilla.