“Estoy muy contenta porque ahora tenemos un lugar donde reunirnos. Para utilizarlo como un jardín infantil, agregar otros espacios para adultos mayores y para los jóvenes. Ese es mi sueño”. Las palabras son de Lucila González, una de las primeras mujeres en habitar el sector de Bajo Soga, y quien se mostró feliz y agradecida al inaugurarse la primera sede social para su localidad, al interior de Huara.
La infraestructura social fue materializada gracias a los aportes que año a año entrega ZOFRI S.A. a las comunas de las regiones de Tarapacá y Arica-Parinacota correspondiente al 15% de sus ingresos brutos percibidos. Así fue como la Administración de la Zona Franca de Iquique, en representación de su comunidad de negocios, participó de la ceremonia de puesta en marcha de esta iniciativa social.
Para José Bartolo, alcalde de Huara, esto es muy significativo: “Marcamos un hito. Cumplimos un sueño para nuestros vecinos de Bajo Soga. Quiero ser enfático en nuestros agradecimientos a ZOFRI S.A., porque estos aportes hacen que nuestros pueblos puedan contar con un mayor bienestar”.
Destacó que “esta nueva sede social servirá a las más de 200 familias de esta localidad. Apoyará a los niños cuando quieran hacer alguna actividad, realizar clases y también para facilitar las rondas médicas y así evitar trasladarse hasta Huara. Así que esta sede va a venir a satisfacer varias necesidades de nuestros vecinos”.
El Gerente General de ZOFRI S.A, Claudio Pommiez, valoró la iniciativa. “Estas acciones son las que nos llenan de orgullo, puesto que es algo concreto que va en directo beneficio de sus habitantes y a la vez una verificación de que los recursos entregados todos los años por ZOFRI, son utilizados de la mejor manera”.
Agregó que a pesar de las dificultades enfrentadas durante el 2020 producto de la pandemia, “pudimos entregar, con arduo trabajo de todos quienes integramos esta comunidad de negocios de la Zona Franca, un importante aporte a las comunas, especialmente a las más pequeñas. Estamos esperanzados que los esfuerzos desplegados este 2021, se vea reflejado en los aportes del próximo año”.
Cabe recordar que en febrero de 2021, municipios como Iquique, Alto Hospicio y Arica, recibieron cada uno más de $ 740 millones, mientras que para las comunas de la Provincia del Tamarugal el aporte fue de $ 222 millones; y un total de $ 123 millones para Putre, General Lagos y Camarones. Montos destinados para la realización de obras sociales.
Compruebe también
Cuatro lesionados dejó colisión de vehículos en Pozo Almonte
Cuatro lesionados es el saldo de una colisión que involucró dos vehículos, el accidente ocurrió …