18 agricultores de la comuna de Pozo Almonte integran el programa impulsado por SQM y la Asociación de Industriales de Iquique que busca optimizar los procesos de comercialización de sus productos.
Potenciar la comercialización de los productos y aumentar el margen de ganancia por la venta de éstos, son parte de los objetivos principales del Programa de Desarrollo de Proveedores Agrícolas en Tarapacá, impulsado por SQM y la Asociación de Industriales de Iquique y El Tamarugal (AII).
El proyecto iniciado el 2019 a través de un diagnóstico de agricultores del sector de Pintados en Pozo Almonte, se mantuvo en pausa producto de la emergencia sanitaria por COVID-19 hasta fines del 2020, donde se reanudaron las visitas a terrenos por parte de consultores, quienes permitieron levantar un plan de trabajo que busca medularmente fortalecer la venta y ganancias de los productos agrícolas del Tamarugal.
Actualmente son 18 beneficiados, 16 en Pintados, pertenecientes a las agrupaciones Tierra de Jehová y Juventud del Desierto, además de 2 agricultores de La tirana, quienes participan periódicamente en las mesas de trabajo que la compañía minera realiza con los agricultores del sector. Así lo explicó Atilio Narváez, subgerente de Proyectos Sociales de SQM: “El desierto ofrece polos de desarrollo en el ámbito agrícola que no se ven en otras partes del país y donde, si se hace muy bien, da excelentes resultados”.
En este contexto, el ejecutivo explicó que: “estas tierras dan cinco veces más que una tierra del sur, ya que la persona puede cosechar muchas veces al año. Todos estos aspectos los abordamos a través de esta iniciativa que va de la mano con el Plan de Sostenibilidad de nuestra compañía, que busca fortalecer la agricultura y contribuir significativamente a la reducción de la huella de carbono”.
Respecto al fortalecimiento de la comercialización, el gerente de la AII, Marcos Gómez, explicó que este tipo de iniciativas “permite que los agricultores optimicen sus procesos y puedan convertirse en el mediano plazo en una alternativa real para grandes empresas del retail nacional. Como gremio estamos muy contentos de poder trabajar en este tipo de iniciativas junto a SQM, quienes declaran fuertemente su compromiso con el medio ambiente y la reducción de los impactos negativos de la HdC en el ambiente”.
Cabe señalar que los 18 beneficiados cuentan actualmente con un representante, quien está a cargo de buscar oportunidades de negocios. Es así como en los último meses, este programa de fortalecimiento ha permitido concretar importantes reuniones con empresas del retail. Así lo explicó Sofía Pout, ingeniero comercial del área proyectos AII: “Actualmente estos agricultores venden en ferias de la región, pero también ya abastecen a Calama y Antofagasta, por lo que debemos seguir trabajando para acostumbrar al agricultor a lograr un estándar que les permita competir a gran escala.
Es importante destacar que los agricultores y agricultoras de Tarapacá pese a que producen en condiciones climáticas extremas cultivan productos de muy buena calidad que no se encuentran en otra parte del país, por lo que cuentan con importantes atributos que les permitirá cruzar las fronteras de la Región de Tarapacá.