Integrantes de la Colonia Agrícola de Pintados hicieron entrega de alfalfa a sus pares de la comunidad de Quillagua, consolidando una relación de cooperación e intercambio cultural que contó con el apoyo de SQM.
Enmarcado en el programa agrícola y ganadero de SQM “Atacama Tierra Fértil”, los integrantes de la Agrupación Juventud del Desierto de la Colonia Agrícola de Pintados, localidad ubicada en la Región de Tarapacá, y representantes de la comunidad Aymara de Quillagua realizaron un intercambio cultural colaborativo, con el objetivo de fortalecer las relaciones y contribuir al desarrollo productivo de ambas localidades.
En este contexto, los agricultores de Pintados -con el apoyo de SQM- realizaron una importante entrega de alfalfa a sus similares de Quillagua para fortalecer la alimentación del ganado durante la época estival. Además, se consolidó una relación de cooperación a través de la entrega de semillas y productos agrícolas.
Así lo explicó el Ingeniero Agrónomo de SQM, Alejandro Riquelme: “Como compañía estamos muy contentos con esta actividad y reafirmamos nuestro compromiso establecido en nuestro Plan de Sostenibilidad corporativo con el desarrollo sostenible de las comunidades de las regiones de Tarapacá y Antofagasta con las que nos vinculamos, y con las que hemos definido un trabajo serio y responsable para acompañarlos con asesoría técnica en sus procesos. Hoy, ambas organizaciones dejan establecido un nexo intercultural importante, para abastecer de alimento y colaborarse en la entrega de semillas y otros productos”.
Por su parte, César Castro, presidente de la Comunidad Aymara de Quillagua, señaló que: “Este proceso de cargado alfalfa es para nuestro ganado en la comunidad, donde estamos muy agradecidos por el apoyo de SQM y esperamos mantener esta comunicación, siempre pensando en el beneficio de la comunidad y su desarrollo”.
Finalmente, Orlando Ramos, socio integrante de la Agrupación Juventud del Desierto de la Colonia de Pintados, agregó que el trabajo colaborativo entre la empresa privada y la comunidad “debemos mantenerla en el tiempo. Aquí, por ejemplo, vemos la realidad y la necesidad de la comunidad de Quillagua, por lo que creemos que trabajando juntos las cosas se hacen mejor y podemos potenciar su trabajo”.
Es importante destacar que ambas agrupaciones compartieron, estrecharon lazos, cosecharon y cargaron en conjunto la alfalfa destinada al ganado de Quillagua. Una relación que buscan mantener y fortalecer en el tiempo.