Un recorrido por Colchane, el Complejo Fronterizo y la zona del límite internacional con Bolivia realizó nuestra Delegada Presidencial Provincial del Tamarugal, Luz González Millas, junto con el Asesor en Migraciones del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, José Tomás Vicuña, el general Marcos Jaque del JEDENA, Carabineros, y la Acnur, quienes recorrieron el la localidad para presentarle la dinmica en que se maneja la contingencia migratoria.
En la instancia el asesor ministerial prestó atención a las distintas situaciones en que el Estado de Excepción ha apoyado para mitigar la crisis humanitaria y al mismo tiempo los alcances a tener en cuenta una vez finalizado el decreto. Como el apoyo por parte de los funcionarios de las FFAA a personas encontradas convalecientes o con hipotermia (temperaturas bajo cero en la noche), como consecuencia de las condiciones climáticas extremas y del mal de altura.
En ese sentido la Delegada Luz González comentó “es importante mantener el apoyo humanitario, hay muchas familias con niños pequeños y debemos seguir mejorando las condiciones del Albergue, por esto hemos gestionado para que organizaciones como la Acnur nos apoye con la donación de contenedores para una zona infantil que incluye mudadores, y además, siempre escuchando los requerimientos y alcances de los trabajadores”.
Del mismo modo, el Asesor en Migraciones señaló que “es muy importante conocer los temas en terreno, se ha realizado un buen trabajo desde que se instaló el albergue y con el apoyo de diversas ONGs, pero la migración va a continuar y junto con eso siempre surgen requerimientos nuevos y son aquellos a los que debemos encontrar soluciones, es por eso que estamos acá”.
Cabe recordar que el próximo 15 de abril finaliza el Decreto Presidencial de Estado de Excepción para la Provincia del Tamarugal, que dicho sea de paso, como medida sanitaria ubica a todas sus comunas en Fase 5 de Apertura Avanzada.