En el marco de las citas protocolares de la Delegada Presidencial Provincial del Tamarugal, Luz González Millas, en esta oportunidad se reunió con la Alcaldesa de Camiña, Evelyn Mamani. La instancia tuvo por objetivo, además, realizar un recorrido en las zonas de la comuna que la alcaldesa considera de suma importancia.
Es así como destacó la visita a la Posta de Camiña, instancia donde la alcaldesa manifestó que “nuestra posta está muy bien equipada, la calidad de los funcionarios es de primer nivel, pero el problema que nos aqueja es la falta de espacio, y queremos gestionar la posibilidad de una mejor infraestructura”.
Por otro lado, recorrieron la Escuela G61 de Chapiquilta, que sobresale por tener menos de 10 alumnos, respecto a esto la Delegada destacó que “las dependencias son de primer nivel, los alumnos tienen acceso a muy buenas herramientas y lo que más impresiona en los niños es el desarrollo artístico en pintura y alfarería que les entrega la profesora, quién ya lleva cerca de 30 años haciendo clases aquí, y cuando se enseña con vocación los resultados están a la vista”.
Sobre el mismo tema la profesora, Nery Flores Platero destacó “lo más importante para la memoria de un pueblo es recordar sus raíces y valorarlas, este proyecto nació pensando en alumnos que antes sólo querían irse del pueblo, entonces el rescate de la alfarería y pinturas al óleo es para que conozcan el trabajo que desarrollaron nuestros antepasados, para así puedan valorar sus raíces, y lo mejor es que se ven los resultados cuando los niños hablan con orgullo de su tierra”.
Además, la Delegada González hizo entrega de textos infantiles para los alumnos de la escuela. De esta manera ambas autoridades concordaron un mutuo apoyo para avanzar en las temáticas que la comuna de Camiña requiere, como el mejoramiento de rutas y cauce del río de la quebrada.