Gracias al uso de SMART, un software gratuito, CONAF ha mejorado la eficiencia de los patrullajes permitiendo recoger valiosa información para la conservación y gestión de parques y reservas.
Para hacer frente a las diversas limitaciones con las cuales se encuentran los guardaparques en sus operativos en terreno, el equipo regional de CONAF ejecutó un programa piloto para el uso de una moderna aplicación tecnológica, la cual ha contribuido a optimizar la planificación y datos obtenidos de los patrullajes realizados al interior de parques y reservas nacionales.
Se trata de SMART (Spatial Monitoring Report), software que es utilizado en más de 700 áreas protegidas en el mundo y en 60 países, contribuyendo de manera sustancial al mejoramiento de las capacidades de los guardaparques y de la gestión de los territorios.
De esta forma, el objetivo principal de los patrullajes basados en SMART, es recopilar datos de forma rápida, eficiente y estandarizada, principalmente de amenazas, tales como actividades ilegales, caza furtiva, quemas no autorizadas, pérdida de patrimonio cultural, contaminación derivada de la basura, presencia de animales domésticos, entre otras, con la finalidad de tener la mayor cantidad de información al momento de planificar la gestión de las áreas protegidas, junto con optimizar los recursos.
Gracias a los positivos resultados obtenidos en Tarapacá desde el año 2019, el modelo de gestión se está replicando a nivel nacional en todo el Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado (SNASPE) que administra la Corporación, con satisfactorios resultados. Además, el encargado regional de esta temática, capacitará a diversos profesionales del país y compartirá la experiencia regional, con la finalidad de continuar perfeccionando este programa a nivel país.
Al respecto, Jorge Valenzuela, jefe de la sección de Biodiversidad Biológica de CONAF Tarapacá, destacó que el uso de esta tecnología se originó gracias al alto interés demostrado por los guardaparques del Parque Nacional Volcán Isluga, quienes expresaron su motivación para incorporar esta nueva herramienta para apoyar la gestión.
Asimismo precisa que si bien el proceso de implementación y mejoras no ha finalizado, los resultados demuestran el gran potencial de esta herramienta para optimizar los patrullajes de los guardaparques, además de resaltar que es una aplicación gratuita y adaptable a las necesidades y requerimientos de cada territorio. En este sentido, Valenzuela explica que “la herramienta ha permitido sistematizar más de 900 observaciones de fauna silvestre, entre aves y mamíferos, y más de 260 observaciones de amenazas que afectan a los objetos de conservación identificados”.
Otro aspecto relevante de la información que se sistematiza en SMART, comenta Valenzuela, se relaciona con los datos del esfuerzo de patrullaje que se realiza en cada unidad, por ejemplo, en la Reserva Nacional Pampa del Tamarugal se ha incrementado la cobertura y cantidad de patrullajes producto de un despliegue del personal a zonas en donde estas amenazas están presentes.
“Si comparamos el primer semestre del 2021 y 2022, se incrementó en más de 50% los kilómetros de superficie patrullada. Toda esta información nos permite mejorar la gestión de las áreas optimizando los recursos técnicos y humanos, junto a la implementación de estrategias de conservación más efectivas para el control de las amenazas”, resalta Jorge Valenzuela.
La directora regional de CONAF, Natalia Ortega, sostuvo que “el uso de SMART ha contribuido a evaluar de forma objetiva y con indicadores precisos, la eficacia de la gestión y administración de las áreas protegidas. Este trabajo surgido en nuestra región y pionero en el país, ha significado un importante paso para el trabajo en terreno, además de relevar la labor de las y los guardaparques”.