El Monumento Histórico Geoglifos de Pintados, reconocido por concentrar la mayor cantidad de figuras del arte rupestre del país, permanecerá abierto de martes a domingo durante el periodo estival.
Reconocidos por ser el sitio con mayor concentración de geoglifos del país, registrándose más de 950 figuras en las laderas de sus cerros, Pintados es considerado un lugar de interés científico y arqueológico, por lo cual fue declarado como Monumento Histórico, además de estar bajo el resguardo y tuición de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) al ser parte del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas.
Los geoglifos han sido definidos como grandes imágenes trazadas en superficies planas y cerros. Son las manifestaciones monumentales y estilizadas de arte rupestre más escasas en el mundo, presentes en lugares como Perú, Brasil, Estados Unidos, Inglaterra, Australia y Chile.
En nuestro país presentan gran concentración en paisajes áridos entre las regiones de Arica y Parinacota, y de Antofagasta, distribuyéndose el 80% en Tarapacá, en el cual el único sitio que los preserva es el sitio de Pintados.
Estas obras fueron ejecutadas entre el 400 a.C y el periodo Inca, y cada etnia plasmó sus propios estilos en las figuras. Se estima que fueron realizados para cumplir funciones de guía en las rutas, útiles para las caravanas de viajeros que atravesaban distintas zonas ecológicas, comunicando la pampa con valles, quebradas, cordilleras y zonas costeras.
Natalia Ortega, directora regional de CONAF, indicó que “invitamos a los turistas a que conozcan y se maravillen en este impresionante sitio arqueológico que posee gran valor patrimonial. Aquí podrán recorrer el museo y su sendero con visión panorámica de las figuras, además de recibir una charla de parte de nuestros guardaparques”.
El Museo de Sitio de Geoglifos de Pintados la Reserva Nacional Pampa del Tamarugal, abre sus puertas a los visitantes desde las 9:30 hasta las 17:00 horas, de martes a domingo. Desde CONAF, recuerdan que existe la alternativa de realizar las reservas desde la plataforma digital www.aspticket.cl para ingresar al museo, sin embargo, el pago de la entrada debe realizarse en la caseta de acceso a este sector.