- Se trata de módulos móviles blindados y diseñados especialmente para zonas extremas, con alta aislación térmica, aire acondicionado y que incluyen dormitorios, cocinas, baños y salas de vigilancia con equipos de tecnología de punta.
Hasta la comuna de Colchane se trasladó el Delegado Presidencial de Tarapacá, Daniel Quinteros, con el objetivo de monitorear la llegada e instalación de modernos Puestos de Observación Fronterizos (POF) adquiridos por el Gobierno del Presidente Gabriel Boric y enmarcados en un proyecto de la Subsecretaría del Interior y el Comando Conjunto Norte, cuyo objetivo es mejorar las condiciones de habitabilidad de los efectivos militares desplegados en frontera.
El delegado junto al Jefe de Área Fronteriza del Ejército, General de Brigada Ramón Oyarzún; el Comandante del Comando Conjunto Norte, General de División Pedro Varela, y los funcionarios militares de Colchane, recorrieron el Puesto de Mando y el primer Puesto de Observación Fronterizo de tres que llegarán a la región de Tarapacá.
Estos modernos POF son módulos diseñados especialmente para zonas extremas, con alta aislación térmica, aire acondicionado y paneles solares, cuya característica principal es que son móviles y pueden ser trasladados a los distintos puntos conflictivos. Estas estructuras altamente herméticas y blindadas, incluyen en su interior un dormitorio, cocina con frigobar, baño con calefont y una sala de vigilancia con computadores, escritorio y luces led rojas para las operaciones nocturnas.
Además, este proyecto considera la instalación de un Puesto de Mando con las mismas condiciones de aislación térmica y exterior blindado, pero que en su interior contiene equipos de tecnología de punta y una sala de reuniones. Los modernos dispositivos que incluye este módulo consideran monitores de alta definición y pantallas touch, además de un sistema de monitoreo de cámaras con zoom térmico 3x que permite detectar a una persona a una distancia de hasta 3 km, ideal para vigilancia perimetral y control de fronteras. Para la efectiva utilización de estos equipos, el proyecto también contempla capacitación para los funcionarios.
El delegado presidencial Daniel Quinteros destacó que estos puestos “entregan mejores condiciones a nuestros funcionarios militares que cumplen funciones estratégicas en lugares que son extremos, con temperaturas muy bajas, con vientos y distintas dificultades. Esto nos va a permitir mejorar las capacidades que tenemos en frontera, para poder controlar de mejor manera el contrabando, el tráfico de migrantes, la trata de personas y otros delitos que ocurren”.
“El presidente lo ha dicho con mucha claridad, no podemos tener un Estado robusto si no tenemos fronteras protegidas y este es el primer paso para poder continuar nuestro trabajo en el fortalecimiento de las fronteras y por cierto también en la mejora de las condiciones de trabajo de nuestros funcionarios militares y policiales que cumplen funciones estratégicas acá en el altiplano”, finalizó la autoridad regional.
En el recorrido por las nuevas instalaciones, los funcionarios militares destacaron las diferencias de los POF adquiridos por el Gobierno, en comparación con los que cuentan actualmente sin las principales condiciones de habitabilidad. Al respecto, el Jefe de Área Fronteriza, General de Brigada Ramón Oyarzún, valoró que “lo que se está implementando son más capacidades en tecnología, en movilidad y en flexibilidad al despliegue que ya hoy día tenemos en frontera con nuestro personal. Creo que va a ser un muy buen avance, va a permitir monitorear las 24 horas del día en distintas partes, no solamente en los puestos de mando (…) nos da flexibilidad en las operaciones, porque como todos sabemos los ingresos van variando y por lo tanto es importante tener estas alternativas para operar y cumplir con lo que se nos decreta”.