Un nuevo edificio albergará al Jardín Infantil “Piqueñitos” el que brindará atención a 136 niños y niñas en nivel sala cuna y medios. La iniciativa se concretará a través de la Junji por el subtítulo 33 de transferencia de capitales a entidades sin fines de lucro, lo que quedó establecido en la firma de convenio entre Junji y la Municipalidad de Pica en 2021.
El proyecto llamado “Reposición con relocalización del jardín infantil y sala cuna Piqueñitos”, se encuentra en su etapa de diseño, mediante el trabajo entre una consultora y el equipo de Junji Tarapacá, y hoy se suma el equipo del Centro Acelerador de Proyectos Regionales Tara – Paka. “Nosotros como Tara – Paka los estamos ayudando con el diseño para que no le falte nada y así nosotros, tomar el diseño y llevarlo a una etapa de ejecución”, explicó el jefe del equipo de proyectos de Tara – Paka, Javier Schiller.
El diseño del proyecto contempla levantar un edificio de tres pisos y considera dos niveles de sala cuna y tres niveles medios. Contará con energías renovables, huertos verticales, una mayor cantidad de metros cuadrados por niños y niñas, salas de expansión, jardines ecológicos entre otros.
“Una vez termine la consultora de entregar los productos del diseño, nosotros podremos tomar el proyecto, formularlo, generar la carpeta junto con el informe ejecutivo para poder presentarlo ante el ministerio de Desarrollo Social para obtener la RS y así, comenzar su ejecución”, añadió Schiller.
Para avanzar lo más rápido posible, el Centro Acelerador de Proyectos Regionales Tara – Paka, puso a disposición de Junji Tarapacá y de la Municipalidad de Pica a todo el equipo de técnicos y profesionales que forman parte del equipo de proyectos, quienes colaboraron, en primeras reuniones, en la evaluación y formulación de un proyecto que, luego de ser aprobado, permitirá intervenir en un espacio de mil 310 metros cuadrados.
Javier Schiller, además, destacó que este es un importante proyecto que marcará un precedente a nivel nacional. “Este proyecto será pionero a nivel nacional que se realizará mediante circular 33 de Junji para fondos FNDR, por lo tanto va a generar un impacto tremendo, ya que en el país no se ha ejecutado nunca un proyecto de esta magnitud mediante esa circular y ese financiamiento para Junji. La institución está súper contenta con el apoyo que le estamos entregando como equipo Tara – Paka y seguiremos apoyándolos para sacar este proyecto adelante”.
Por último, el profesional de Tara – Paka, precisó que tienen un plazo tope hasta la primera semana de septiembre para presentar el proyecto al ministerio de Desarrollo Social para obtener la RS.
CARTERA DE PROYECTOS
Cabe recordar que, el centro Tara – Paka se encuentra trabajando en una cartera de 28 proyectos, de los cuales, 6 ya están en etapa final para ser enviados al ministerio de Desarrollo Social, para su Rentabilidad Social, y que fueron presentados ante el Gobernador Regional José Miguel Carvajal, ejecutivos de Fundación Educacional Collahuasi, la gerencia de la Corporación de Desarrollo y a dirigentes sociales y deportivos e instituciones educacionales que trabajaron junto al equipo de Tara – Paka en la formulación de sus proyectos.
Tara – Paka es un proyecto financiado por Fundación Educacional Collahuasi, ejecutado por la Corporación de Desarrollo Tarapacá e impulsado por el Gobernador José Miguel Carvajal y es el primer centro acelerador de proyectos del país, cuya función es liderar el desarrollo de la región de Tarapacá, fortaleciendo y acelerando la evaluación y formulación técnica de los proyectos de infraestructura de impacto regional.