Grave acusación de adultos mayores por venta de terreno en Huara que involucra al presidente regional de la UDI

 

Una angustiante situación están enfrentando tres familias de la localidad de Huara, ante la amenaza del desalojo de las viviendas que han ocupado por décadas en esa localidad. Según relataron a este medio los afectados, la compraventa del terreno de calle 18 de Septiembre por una familia peruana fue declarada nula por el Juzgado pero aun así los extranjeros, con la ayuda de una pareja de abogados de Iquique inscribieron el predio y exigen el desalojo.

Luis Palta Farias, es uno de huarinos que sufre el problema y lamenta que en el municipio no les hayan prestado ayuda, “fuimos a exponer el problema y buscar asesoría para no quedar en la calle, pero no hubo respuesta. Quizás fue porque los abogados Andrés Cappona y Lilian Plaza son dirigentes de la UDI partido al que pertenece el alcalde José Bartolo”.

Con más de 30 años residiendo en el poblado, Palta menciona que el año pasado recibieron la demanda donde les conminaban abandonar el sitio porque éste había sido adquirido por una vecina de la misma cuadra, pero existe una historia detrás que daría cuenta de malos procedimientos tanto para la venta como la inscripción de los terrenos de calle 18 de Septiembre y Vicuña Mackenna.

Acota que el terreno fue rematado a mediados de los ‘80 y lo adquirió un señor de apellido Glasinovic,que no habría completado el pago y la inscripción, lo que años más tarde haría su hijo pero sin tener la documentación.

“Cuando llegué con mi familia el alcalde de esa época nos permitió instalarnos, porque esto no fue tomado, fue cedido. “Estando nosotros acá él hace la inscripción allá por el 2005. Pasaron los años y lo vendió sin decirnos a nosotros que lo tenía en venta, porque si lo dice yo compro el mío y no estaría este problema. Los compradores fueron un matrimonio peruano, vecinos nuestros que viven en la misma cuadra”.

Añade que para la compraventa los topógrafos que hicieron la medición del terreno incluyeron la casa de la señora Yessy García quien posee título de dominio del bien raíz ubicado en la esquina de 18 de Septiembre y Vicuña Mackenna. “Los topógrafos que vinieron a cubicar el terreno para venderlo, incluyeron predios que son del Serviu y terreno particular en este caso de la señora Jessica. Ese terreno es de ella porque cuenta con título de dominio. O sea, prácticamente vendieron toda la cuadra. Yo estoy peleando el terreno. En Bienes Nacionales y el Conservador de Bienes Raíces debían haber negado la inscripción dado que faltaban documentos”.

NULIDAD DE COMPRA

Complementa que cuando recibieron la primera demanda de la que él define como “supuesta dueña” iniciaron las apelaciones y en el fallo del juez se declaró nula la compra y venta.

“Como el juez declaró nula la compra y venta de Glasinovic con la señora, ella se lo traspasó al hijo quien nos puso la demanda apoyado por los abogados Cappona y Plaza y no sé qué personas más.  Pero ella no tenía por qué venderlo si no tenía derecho y lo traspasó en el Conservador de Bienes Raíces. Eso tenía que haber visto el conservador de Pozo Almonte, estaba bien claro que el juez había dejado nula la compra y venta por ser la señora peruana, porque compró con célula peruana, con dirección peruana, todo peruano. Entonces el Conservador tenía que haberle dicho oiga, pero la señora no es dueña del terreno, no tiene por qué pasarle usted al hijo. En este caso tendría que pasarlo Glasinovic, pero él no na traspasado nada así que en este momento estaría siendo dueño todavía. Entonces habría que hacer un estudio del terreno”.

¿Y en qué situación están ahora con la nueva demanda?

-Como el hijo es chileno, el hizo la segunda demanda patrocinada por Cappona que es presidente de la UDI y la señora Plaza militante del mismo partido. Pero tampoco debe ser porque el terreno no es de él, la señora Lidia no pudo haberle pasado un terreno que no es de ella.  El juez dio la orden de desalojo pero el terreno no es de ellos, sigue siendo de Glasinovic. Hay errores por todos lados. Hicieron su propio plano, no estuvieron ni ahí con el plano regulador de la municipalidad. Incluyeron terrenos ajenos en la venta.

Son tres las familias que viven con el temor latente de tener que dejar el lugar donde forjaron sus vidas, nacieron y criaron a sus hijos. Además de Luis Palta, los afectados son el núcleo familiar de Yessy García Pizarro y Rosalía Esquivel Lemus.

“Estamos con el credo en la boca que van a venir desalojar, que mañana, que pasado, que más rato y eso molesta, es incómodo. Aparte que es lo que pasa, que nosotros somos puros adultos mayores y todos dependientes, dónde nos vamos a ir”.

PROPIEDAD INSCRITA

Yessy del Carmen García Pizarro posee título de dominio de su propiedad, pero aparece incluida en el terreno que fue vendido y regularizado por la dupla de abogados.

“Tengo mi título de dominio, presenté mi título con el abogado. Cómo voy a entregar mi terreno si tengo mi título de dominio mucho antes que llegaran estos vecinos. Cómo lo voy a entregar sí eso no es de ellos. Hostigan con desalojar, la señora Rosalía Esquivel es invalida y el hijo también es enfermo, ahora se tuvo que ir a vivir a calle Ramírez porque a ella todos los días la hostigaban”.

 

Compruebe también

Cuatro lesionados dejó colisión de vehículos en Pozo Almonte

Cuatro lesionados es el saldo de una colisión que involucró dos vehículos, el accidente ocurrió …