El proyecto que busca combatir la escasez alimentaria del ganado ovino y caprino de la Pampa del Tamarugal fue premiado por Conecta 2023 de Pacto Global de las Naciones Unidas (ONU), instancia que busca conectar a las empresas y sus iniciativas sostenibles que impulsen el cumplimiento de la Agenda 2030, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y los Ámbitos de Pacto Global. El Centro Productivo Hidropónico también impulsado por SQM en La Tirana, fue reconocido en las categorías: Interconexión ODS y Alianzas.
En los últimos años SQM a través de su programa de fomento agrícola Atacama Tierra Fértil ha desarrollado diversas iniciativas en torno a la agricultura en zonas con condiciones climáticas extremas, materializando invernaderos, centros productivos, encuentros pedagógicos y fortaleciendo a los agricultores del norte grande. En esta línea ha desarrollado en los últimos 2 años un ambicioso proyecto al interior de La Tirana, comuna de Pozo Almonte: El Centro Productivo de Alfalfa “El Carmelo”, iniciativa que reúne los esfuerzos de SQM, CONAF y la Asociación Indígena Aymara Campesina Pampa del Tamarugal.
Allí actualmente existen 15 hectáreas sembradas, de un total de 30 que considera el plan completo, que cuenta además con una moderna planta fotovoltaica que permite el funcionamiento de bombas de agua y riego automático sin consumo de energía convencional ni contaminación ambiental, convirtiéndolo en el proyecto de alfalfa más grande y sostenible del norte del país.
Richards Challapa, presidente de la Asociación Indígena Campesina Pampa del Tamarugal, y quien participó de la ceremonia de premiación, destacó el reconocimiento, señalando que “es un proyecto tripartito donde 17 familias aymaras cuentan actualmente con cerca de 5 mil cabezas de ganado, quienes han podido trabajar dentro del centro productivo. Encontramos un gran aliado en SQM que no sólo tienen una responsabilidad social, sino una voluntad para elaborar un proyecto que tengan real impacto en la Pampa del Tamarugal, aplicando innovación para, por ejemplo, evitar la evaporación del agua y ocupar el recurso de manera eficaz”.
Desde el norte de Chile, SQM ratifica su compromiso con el cuidado del medio ambiente, a través de iniciativas que contribuyan al desarrollo de una industria más sostenible, con foco en una producción y un consumo responsable de los recursos naturales y la protección del planeta, objetivos que se relacionan directamente con la Agenda 2030 impulsada por la Naciones Unidas a través de sus Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), de los cuales la compañía es parte.
Al respecto, Gonzalo Guerrero, presidente del directorio SQM, destacó la relevancia del reconocimiento: “SQM es una empresa sostenible y sustentable, hoy hemos obtenido tres premios que nos llena de orgullo, ya que refleja el trabajo que está desarrollado el área de Nitratos Yodo junto a la comunidad. Nuestra convicción siempre ha sido trabajar con las comunidades en el desarrollo sostenible de nuestro entorno y medio ambiente”.
Invernadero de La Tirana
Durante la ceremonia de premiación de Conecta 2023, el Centro de Investigación y Desarrollo Agropecuario de Pozo Almonte, ubicado también en La Tirana, obtuvo 2 reconocimientos en las categorías Interconexión ODS y Alianzas.
El proyecto que SQM ejecuta hace cuatro años, junto al Municipio de Pozo Almonte y Fundación La Semilla, supera los mil metros cuadrados de infraestructura y considera un moderno invernadero, una quesería con resolución sanitaria y zonas de reuniones y servicios higiénicos.
Richard Godoy, alcalde de Pozo Almonte, quien recibió el galardón junto a ejecutivos de SQM, destacó: “este centro ha permitido generar investigaciones, pero también ha permitido que su modelo sea replicado en otras localidades del norte. Además, en La Tirana contamos con una quesería con resolución sanitaria y que ha sido aprovechada por nuestros campesinos para ampliar sus conocimientos en subproductos de leche de cabra”.
Este recinto posee entre sus objetivos principales, la generación de productos hidropónicos, a través de un sistema de optimización del recurso hídrico y el control automático del clima interior, a través de sensores de temperatura. Además, busca impulsar investigaciones y estudios que permitan desarrollar una agricultura en condiciones climáticas extremas.
“Este centro posee también un compromiso educativo importante, donde a través de convenios con universidades y liceos de las regiones de Antofagasta y Tarapacá, hemos realizado diversas visitas guiadas. En las últimas semanas desarrollamos allí el segundo Encuentro de Innovación y Emprendimiento Agropecuario, que reunió a cerca de 200 personas, entre campesinos, emprendedores, estudiantes y profesionales del área”, señaló al respecto Pablo Pisani, gerente de Asuntos Corporativos Nitratos Yodo de SQM.
A este trabajo en la comuna de Pozo Almonte, se suman actualmente diversas iniciativas agrícolas y ganaderas en localidades como Bajo Soga, Colonia Pintados, Caleta Urco, Quillagua, María Elena, entre otras, que tienen como objetivo principal potenciar la actividad económica de los territorios y fortalecer la agricultura en el desierto.