Doce mujeres agricultoras fueron beneficiadas con la entrega de motocultores para mejorar sus condiciones laborales agrícolas, que llevan a cabo en la región de Tarapacá, gracias al programa Mujeres Rurales vigente entre el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) y Prodemu.
Las 12 mujeres, quienes desarrollan su vida laboral en la ruralidad de la provincia del Tamarugal, corresponden a las localidades de Colonia Pintados (8) y La Tirana (4), correspondientes a la comuna de Pozo Almonte.
La actividad de entrega se realizó en una de las chacras, en modalidad de arriendo, que tienen las pequeñas productoras, lugar al que concurrieron la directora regional de Prodemu, Catalina Salgado y el director regional de INDAP Tarapacá (s), Felipe Martínez, autoridades que estuvieron acompañadas por sus respectivos equipos profesionales, encargados del desarrollo de este programa, que permite contar con procesos de formación y capacitación, el cual tiene como estrategia la disminución de brechas y barreras de género presentes en el mundo rural y campesino.
Mónica Choque Yucra, hortalicera de la Colonia de Pintados, agradeció la entrega de estas máquinas, tipo de inversión que permite romper y mezclar la tierra, de manera más rápida, en relación al trabajo físico a mano del campesino, mecánica que permite una disminución de los costos, por concepto de mano de obra. “Sin duda nos va a ayudar a reducir el tiempo, ya que antes sólo se trabaja con el azadón y la pala. Entonces ahora con los motocultores podemos avanzar más rápido, sin ese tremendo desgaste físico, reduciendo el tiempo de una hora de trabajo, dependiendo la chacra a 15 ó 20 minutos, por ejemplo”.
Mónica es parte de un grupo de mujeres, que se dedica a las labores del campo con ventas con intermediarios, para abastecer la región de Antofagasta, con hortalizas tales como: lechugas, acelgas, cilantro, cebollín, rábano y betarraga; sumándose también la incursión comercial con el melón. Tal incipiente desarrollo productivo es precisamente una de las líneas de acción que posee la estrategia de INDAP 2020-2023 “como es el poder abordar la problemáticas estructurales del mundo rural y campesino, por ejemplo las barreras que puede encontrar la mujer rural en su autonomía económica y muchas siendo víctima de un sesgo sobre sus capacidades de emprendimiento”, señaló su director regional (s), Felipe Martínez.
Catalina Salgado, directora de Prodemu Tarapacá resaltó este tipo de entrega. “Bueno nosotras en Prodemu siempre nos enfocamos en trabajar y fortalecer el desarrollo de todas las mujeres, entendido en su diversidad que puedan presentar y habiten en el país, considerando también el enfoque interseccional; esto quiere decir que las mujeres tenemos ciertas condiciones de género y también nos vemos correlacionadas, en este caso con la vida rural y el ser migrante, en algunos casos; lo cual va a generar condiciones de desigualdad aún mayores. Por tanto ahí la institucionalidad pública está llamada a poner el acento, para que las mujeres puedan desarrollarse, no sólo en el espacio productivo, sino además en todos los talleres que nos permite este programa”, que tiene una duración de tres años de acompañamiento, para luego continuar como usuarias de INDAP, y así puedan acceder a los distintos programas y asesorías técnicas con que cuenta este servicio.