- Iniciativas forman parte del Festival Hebra “Hilando letras desde la pampa al mar” que organizó el Ministerio de Educación para promover el fortalecimiento de los aprendizajes, desafío central del proceso de Reactivación Educativa.
Más de 300 estudiantes de Pozo Almonte participaron en talleres de lectura, escritura y comunicación que se realizaron como parte del programa del Festival Hebra “Hilando letras desde la pampa al mar”, iniciativa que organizó el Ministerio de Educación para promover el fortalecimiento de los aprendizajes.
Reactivación Educativa
“El principal desafío que nos ha mandatado el Gobierno del Presidente Gabriel Boric es la Reactivación Educativa, y uno de sus ejes centrales es el fortalecimiento de los aprendizajes -junto con la mejora en la convivencia y la asistencia a clases- por ello como Ministerio estamos desarrollando iniciativas que vayan en la dirección de esta reactivación. Esta feria reunió diversas experiencias lúdicas y artísticas que refuerzan los contenidos en lectura, escritura y comunicación, donde los estudiantes pudieron movilizar su creatividad y expresión de la mano del juego y la creación”, manifestó la Seremi de Educación (s) Liliana Valenzuela.
Niños, niñas y jóvenes de la Pampa del Tamarugal disfrutaron de talleres de construcción de máscaras con material reciclado, elaboración de fanzines dedicados a las poetisas nacionales, junto con un ciclo de narraciones orales que contó con el trabajo de un mediador lector. También se desarrollaron partidas de scrabble que facilitaron la interacción con nuevas palabras y sus significados.
Finalmente, la experiencia de aprendizaje terminó con un taller de poesía y escritura creativa con el escritor local Jaime Ceballos junto con la presentación de la obra de Teatro “Tres Marías y una Rosa” a cargo de la compañía de teatro de la Escuela Violeta Parra de Iquique.
Jugando
Paulina Castañeda, profesora de Lenguaje de la Escuela Básica de Pozo Almonte, enfatizó los logros de la experiencia: “Viendo la recepción que tienen ellos con estas actividades es un plus para ellos que puedan participar porque están haciendo varias cosas sin que se den cuenta, están adquiriendo habilidades, están jugando, se están divirtiendo”.
Educación integral
La Jefa de UTP de la Escuela Básica de Pozo Almonte, Paola Gary Checura, resaltó que la iniciativa apuntó a la formación integral de los estudiantes. “Se generan instancias dentro de los colegios para que se den este tipo de intervenciones de cultura y también la lectura, el incentivo a la educación integral. Es grato que vengan a nuestro establecimiento puesto que nuestra apuesta por la educación es justamente eso. Así es que muchas gracias por la instancia, agradecidos profundamente por entregarles este espacio a nuestros chiquillos y chiquillas”.
La Seremi de Educación (s), Liliana Valenzuela, resaltó que el Festival Hebra “Hilando letras desde la pampa al mar” reunió -durante los dos días de su ejecución- a cerca de 1.000 estudiantes, docentes y directivos de la región de Tarapacá, tanto en Iquique como en Pozo Almonte, quienes pudieron disfrutar de una experiencia entretenida, integral y creativa enfocada en la reactivación educativa pero que también contribuyó a mejorar la convivencia y la permanencia en el sistema educativo.