Creada por CONAF Tarapacá, la App busca conocer esta muestra patrimonial y recorrer interactivamente el Museo de Sitio de Geoglifos de Cerros Pintados.
Para conocer las obras de arte rupestre plasmadas desde épocas prehispánicas y que forman parte de la herencia cultural de la región de Tarapacá, CONAF Tarapacá creó la aplicación móvil de realidad virtual “Geoglifos Cerros Pintados”.
Con el uso de la tecnología y de forma interactiva, los visitantes del museo ubicado en este Monumento Histórico, podrán acercarse y profundizar sus conocimientos sobre los geoglifos del norte del país, en especial los ubicados en Pintados.
La aplicación gratuita se encuentra disponible en Play Store para dispositivos Android y en App Store para iPhone. Igualmente, la aplicación dispone el sitio web www.geoglifoscerrospintados.cl donde se puede conocer más sobre este proyecto.
Natalia Ortega, directora regional de CONAF, explica que la aplicación es un complemento para recorrer el Museo de Sitio de Geoglifos de Cerro Pintados, pero también es posible utilizarla sin necesidad de estar en el sitio arqueológico ya que es una aplicación off line. “No obstante, recomendamos que quienes visiten el museo y quieran usar la aplicación, la descarguen con antelación, ya que estamos trabajando en mejorar la conexión a internet en el sitio. Pero ya instalada en los celulares, la aplicación funciona sin inconvenientes”.
Para hacer uso de la App, el museo cuenta con 8 afiches con realidad aumentada o puntos de escaneo, 5 al interior del recinto y 3 en el exterior, donde se podrá obtener información relevante de las formaciones hechas por el ser humano. Además, los afiches se pueden visualizar desde el museo o en cualquier lugar una vez instalada la aplicación en los dispositivos móviles.
“Con esta herramienta digital los visitantes podrán apuntar a una superficie y ver en cualquier espacio los geoglifos de Cerros Pintados en realidad aumentada. Con la mano de la tecnología queremos apoyar la labor que este museo y nuestros guardaparques realizan para promover el valor patrimonial que posee este lugar, reconocido por ser el mayor sitio de geoglifos de Chile”, sostuvo Ortega.