Gracias al trabajo realizado por los equipos de salud de la Municipalidad de Pica, el Servicio de Salud Tarapacá, la División de Atención Primaria y Salud Digital del Ministerio de Salud, se puso en marcha esta herramienta de gestión remota de la demanda, luego de realizar una actividad donde participaron autoridades, representantes de la comunidad y equipos clínicos del establecimiento.
En esta plataforma los usuarios podrán acceder a las atenciones del CESFAM Juan Marqués Vismara y con esto se facilitará la priorización de la demanda al equipo de salud. Eva Sosa, usuaria del Centro de Salud Familiar señaló que “este sistema me favorece mucho, porque yo vivo retirada de acá del centro de Pica y donde yo vivo, como la calle es de tierra, los Colectivos no quieren ir a buscarnos, entonces hay que esperar a que sea más tarde, para que sea una hora prudente y alguien me traiga, entonces esto me facilita mucho porque yo desde mi casa voy a poder pedir el número y solicitar la hora de atención”.
Otra de las usuarias presentes el día de la actividad de lanzamiento de Telesalud, la señora Lucía Palacios señaló tras recibir una breve inducción en el CESFAM de cómo funciona esta herramienta que le pareció “fantástico porque ya uno no va a salir de la casa a sacar la hora o perder el tiempo de tantas horas que uno tenía que esperar para obtener una hora y de repente llegaba y no había cupo”.
Por otra parte, esta herramienta también facilitará tanto el trabajo de los equipos profesionales como la contactabilidad con los usuarios del Centro de Salud Familiar de Pica. Así lo indicó Carolina Escárate, subdirectora del primer recinto en Tarapacá en adaptar esta estrategia precisó que “facilitaremos el acceso de toda la comunidad a las prestaciones de salud que nosotros entregamos mediante una plataforma a través de la cual podemos solicitar horas médicas y no médicas para no tener que hacer la fila que realizamos constantemente para la apertura de agenda. Parte de esto también viene en beneficio del CESFAM y de los funcionarios porque tenemos la posibilidad de pesquisar aquellas patologías que tienen gravedad mayor para poder darle la atención necesaria”.
Finalmente, Carla Cubillos enfermera y referente de Salud Digital en el Servicio de Salud Tarapacá señaló estar “muy contenta por la implementación, fue un trabajo motivador junto al equipo de Telesalud de la comuna. Ahora el nuevo desafió es continuar con las otras comunas de la región de Tarapacá, facilitando a través de la plataforma de Telesalud el acceso a las atenciones de todos los usuarios de la región. El próximo establecimiento a implementar es el CESFAM Amador Neghme de la comuna de Huara con quienes ya comenzamos a trabajar”.