- Vecinos y autoridades trabajan en una serie de iniciativas que permitirán mejorar la calidad de vida de las vecinas y vecinos, el que demandará una inversión de 1.500 millones de pesos desde el Minvu, con posibilidades de articular con otras carteras públicas.
– Conocer el avance del Plan de Desarrollo que el programa “Pequeñas Localidades” del Ministerio de Vivienda y Urbanismo está realizando en el pueblo de La Tirana, fue el objetivo de la reunión sostenida con la comunidad de dicho poblado, organizada por el equipo técnico para dialogar sobre el diagnóstico realizado y las prioridades identificadas para conformar este plan.
El diálogo contó con la participación del seremi de Vivienda y Urbanismo, Diego Rebolledo Flores; junto a la delegada presidencial provincial del Tamarugal, Camila Castillo Guerrero y representantes de la municipalidad de Pozo Almonte.
El seremi de Vivienda y Urbanismo, Diego Rebolledo Flores, destacó el trabajo realizado en la primera etapa de implementación de Pequeñas Localidades en el territorio. “Estamos conociendo la fase inicial de este trabajo altamente participativo y que es la base para el Plan de Desarrollo que esperamos se materializará en los próximos cuatro años. El diagnóstico es la recopilación de antecedentes del pueblo y las primeras acciones que se toman con los vecinos y vecinas, siendo una de las más importante la creación del Consejo de Actores Sociales, quienes finalmente tomarán las decisiones del programa”, precisó.
La autoridad remarcó que una de las características del programa Pequeñas Localidades “es que todas las acciones y determinaciones son decididas por los vecinos y vecinas. Estamos contentos del resultado y estamos contentos con las primeras imágenes de la obra detonante de la plazoleta Las Ñustas”, indicó el seremi Diego Rebolledo Flores.
DELEGADA
La delegada presidencial del Tamarugal, Camila Castillo Guerrero, destacó en tanto el trabajo colaborativo entre las distintas instituciones para apoyar la implementación y avance de Pequeñas Localidades en La Tirana. “Entre el Minvu y la municipalidad de Pozo Almonte se ha afianzado un buen trabajo para llevar adelante este programa, el cual nos permite invertir directamente en zonas alejadas de los centros comunales como es La Tirana y las inversiones se definen con los vecinos y es un gran programa y que nos permite poner en valor una localidad importante como es La Tirana. Eso es precisamente uno de los pilares de nuestro gobierno, porque tenemos el mandato del presidente Boric de trabajar con la comunidad y en el territorio”, dijo.
En La Tirana, el plan se encuentra en la primera etapa de diagnóstico y formulación del plan de desarrollo, para lo cual se trabaja con vecinos de distintos sectores del territorio. Minvu dispone de una inversión de $1.500 millones desde el programa, los cuales serán distribuidos conforme a lo que indique la comunidad en el Plan de Desarrollo.
En el proceso se realizó una encuesta a más de 400 vecinos y se trabajan aspectos sociales y sanitarios, entre otros. Además, se impulsa la Obra Detonante, correspondiente a la construcción de la plazoleta Los Ñustos, que considera dos estatuas de casi 5 metros que representan a Ñusta Huillac y al portugués Vasco de Almeyda, junto a otras iniciativas en el acceso al pueblo de La Tirana, además de planes dirigidos a organizaciones del adulto mayor, entre otras.
Al término de la reunión, la vecina del pueblo de La Tirana, Carolina Jiménez, consideró importante que se considere a los residentes en el desarrollo del programa. “Para nosotros es importante como pueblo el desarrollo constante y poder mejorar, pues somos reconocidos por la fiesta religiosa, pero La Tirana es mucho más. Tiene una riqueza cultural y una cantidad de agrupaciones que forman las fuerzas vivas del pueblo”, enfatizó.
Precisó que con los programas que se realizan en conjunto entre Minvu, la municipalidad de Pozo Almonte y la Delegación del Tamarugal, “se pone el foco en el desarrollo de las obras y proyectos enfocados a las necesidades de los distintos sectores del pueblo”, recalcó la vecina Carolina Jiménez.
El programa Pequeñas Localidades está presente en cinco territorios de la región: Pisagua, Huara pueblo, Tarapacá, La Tirana y caleta San Marcos. En total, el ministerio tiene asignado $7.500 millones de pesos como presupuesto directo e inicial, distribuidos en $1.500 millones para cada uno de estos territorios, cifra que se incrementará gracias a la articulación que permite esta política pública con otros programas dentro del Minvu y con otras entidades.
“Lo más importante para nuestro presidente Gabriel Boric y su gobierno, es dejar instalada en la comunidad las herramientas que les permitan fortalecer su organización vecinal y juntos, puedan seguir sumando más inversión pública, una vez que egresen de Pequeñas Localidades”, señaló Diego Rebolledo Flores.