La entrega se enmarca en los compromisos adquiridos a través de la Mesa de Trabajo que SQM mantiene con nueve agrupaciones del sector.
Con la tradicional Pawa, rito aymara de pago a la tierra, se dio inicio a la ceremonia de entrega de maquinarias y equipamientos agrícolas para las agrupaciones que dan vida al sector de Bajo Soga, comuna de Huara. Este hito que se enmarca en la Mesa de Trabajo que SQM mantiene hace más de un año con nueve agrupaciones agrícolas del sector donde se desarrolla su proyecto de yodo y sales ricas en nitratos Orcoma.
La jornada estuvo encabezada por el alcalde de Huara, José Bartolo; el gerente de Comunidades Nitratos Yodo y Asuntos Públicos de SQM, Pablo Pisani; el director regional (S) de Conaf Tarapacá, Jorge Valenzuela y los representantes de las agrupaciones y asociaciones agrícolas de Bajo Soga.
La entrega consideró 2 tractores de 95 HP, 2 rotovatores, 2 arados de discos, 2 colosos de arrastre y una fumigadora, maquinarias y equipamiento que permitirá optimizar, entre otras cosas, el proceso de arado de la tierra.
“Llevamos más de un año trabajando en esta mesa con SQM, donde hemos podido congeniar es varias ideas y las maquinarias era parte fundamental para el desarrollo de los agricultores de la zona. Esta entrega viene a resolver una problemática importante que tiene que ver con la expansión de estas tierras, ya que estamos en una zona que requiere este tipo de equipamientos”, comentó al respecto Mauricio Araya, presidente de la junta de vecinos Valle del Algarrobal.
Por su parte, el ejecutivo de SQM, Pablo Pisani, señaló: “Hoy estamos celebrando, compartiendo y viendo el trabajo agrícola que realizan las agrupaciones de Bajo Soga. Son 96 familias que conforman las 9 organizaciones que son parte de la mesa de trabajo. Esta entrega es un resultado concreto del trabajo mancomunado, la colaboración y de la importancia de definir planes de trabajo para llevarlos a cabo. La mesa se ha entendido como una instancia de diálogo constante, lo que se transforma en un trabajo serio y sólido en el tiempo, por lo que durante el 2023 seguiremos poniendo foco en la agricultura y trataremos de poner en valor esta localidad a través de diversas instancias”.
Sobre la relevancia que posee el trabajo multisectorial para el logro de estas iniciativas, el alcalde de Huara, José Bartolo, destacó que “día a día estas familias trabajan la tierra en esta zona, lo que es una labor muy sacrificada, por ellos me alegro mucho y sobre todo porque hoy estamos entregando junto al sector privado representado por SQM, estos tractores y sus equipamientos. Como municipio esperamos seguir trabajando de la misma forma para seguir beneficiando a nuestros pobladores”.
Cabe señalar que esta entrega se suma a otra instancia de fortalecimiento definido en la mesa de Trabajo, que dice relación con la entrega de 24 toneladas de nutrientes.
“Somos agricultores, de los cuales muchos estamos iniciando nuestras labores con recursos propios, pero hoy ya estamos viendo frutos de este trabajo en conjunto y esperamos que siga el próximo año”, expresó durante la jornada Leonel Carvajal, presidente de Zapiga Sumanpara.
Es importante mencionar que durante la ceremonia de entrega de los equipos agrícolas, los y las agricultoras del territorio exhibieron los productos agrícolas que cosechan en la Pampa del Tamarugal, entre los que destacan: melones, sandias, zanahorias, pimentones, y diversas hortalizas.