Con mayor presencia en el territorio a través de la tecnología de la teledetección, CONAF ha incrementado el rol fiscalizador para combatir la tala ilegal de especies nativas.
De acuerdo al último catastro de recursos vegetacionales nativos de Tarapacá, el 37,6 % de la superficie de la región está cubierta de praderas y matorrales y el 1,5 % de bosques. En este sentido, 1.589.374 de hectáreas corresponden a praderas, mientras que 62.510 a bosques. Además, se registra la presencia de once especies en categoría de conservación y tres pisos vegetacionales con protección, entre los que destaca el bosque de tamarugo.
Para dar protección a todo este patrimonio forestal, CONAF ha intensificado la incorporación de tecnologías para el fortalecimiento del rol fiscalizador de la institución, mediante la incorporación de la teledetección satelital con el monitoreo de diversos polígonos de interés distribuidos a lo largo de la región, para comparar, observar y evaluar a diario los cambios de cobertura vegetal.
Al respecto, Natalia Ortega, directora regional de CONAF, indicó que “gracias al uso de tecnologías de punta, hemos monitoreado un mayor índice de hectáreas, lo cual nos ha permitido focalizar nuestro accionar donde nosotros evidenciamos que hay un cambio de cobertura, además de centrar mayores recursos para el área de fiscalización”, sostuvo.
De esta forma, el organismo forestal ha complementado su sistema de monitoreo satelital, LEMU, desarrollado por profesionales de CONAF, con el uso del sistema Planet, que destaca por su mayor frecuencia de rastreo, además de la calidad de la resolución de las imágenes.
El uso de esta tecnología, a la cual se suma el uso de drones, ha permitido la detección de más trasgresiones a la legislación forestal vigente, entre las que se registran intervenciones de vegetación (bosque nativo o plantaciones forestales y formaciones xerofíticas) en subdivisiones de terrenos destinadas a loteos para uso habitacional o de turismo en el Tamarugal.
Al respecto, la directora explicó que “con estas plataformas satelitales sumado a operativos de fiscalización que realizamos junto a diversos organismos, tales como Carabineros, PDI y la Superintendencia de Medio Ambiente, hemos detectado talas de especies nativas las cuales son fuertemente sancionadas y que hemos llevado a la justicia. Asimismo, hacemos seguimiento a los propietarios de predios que cuentan con plan o norma de manejo para el aprovechamiento sustentable de los recursos forestales nativos de un terreno”.
Según la normativa, cualquiera acción de corta o explotación de bosque nativo, plantación forestal o formación xerofítica, deberá hacerse previo plan o norma de manejo aprobado por CONAF, al igual que para las plantaciones existentes en terrenos de aptitud preferentemente forestal. Asimismo, para quienes transporten y acopien productos primarios del bosque nativo, como leña, deberán contar con una Guía de Libre Tránsito emitida por la Corporación.
Finalmente, la directora explicó que además del trabajo de fiscalización forestal, la institución está colaborando con los servicios públicos e instituciones que tienen relación con la elaboración de carbón y sus externalidades, con la finalidad de atender las inquietudes de vecinos sobre el desarrollo de esta actividad.
“Nuestro marco legal solamente nos permiten fiscalizar lo respectivo a talas ilícitas. En este sentido, hemos centrado los esfuerzos en combatir y prevenir las actividades ilegales, en especial en las localidades de La Huayca y La Tirana, donde se centran este tipo de infracciones. Por este motivo, extendemos el llamado a la comunidad a que se conviertan en un aliado y que realicen formalmente las denuncias por presuntas infracciones a la legislación forestal”, concluyó la directora.