En la localidad de Camiña, sesionó el pasado viernes, la Comisión de Régimen Interno del Consejo Regional de Tarapacá, que preside la consejera Claudia Hernández, con el objetivo de conocer en terreno, y a través de la exposición de la alcaldesa de dicha localidad, Evelyn Mamani, la priorización de los proyectos y planes que pretenden implementar el municipio, a través de la inversión de recursos regionales, susceptibles de ser proporcionados por el Gobierno Regional de Tarapacá.
También, durante la reunión, la jefa comunal camiñana expuso el Plan de Desarrollo Comunal PLADECO 2022 – 2025, una exposición pormenorizada de la situación social y de infraestructura actual de la comuna, y la cartera de proyectos y programas que se pretenden implementar en la localidad, mediante aportes del Ministerio de Obra Públicas.
La sesión se realizó en la sala de reuniones de la Municipalidad de Camiña, y en ella participaron además de las autoridades citadas, los consejeros regionales Abraham Díaz, Eduardo Mamani, Rosita Torres, Solange Jiménez, Camila Navarro, Luis Carvajal y Freddy Araneda.
En representación del gobierno comunal camiñano también estuvieron presentes en la sesión, los concejales Emiliano Choque, Esteban García, Manuel Linares y Sandra Challapa. Además, se contó con la asistencia de dirigentes vecinales y de organizaciones sociales de dicha comuna.
En lo que respecta a iniciativas de desarrollo e infraestructura, que la Municipalidad de Camiña pretende implementar con aportes FNDR se encuentran: el proyecto de reposición de la Sala Multiuso de Camiña; la reposición de la Casa de Huéspedes para Funcionarios Municipales; la Construcción del Centro Social, Cultural y Patrimonial de Chapiquilta; el Programa de Promoción Turística de la comuna; el Programa Comunal de Emergencia, Prevención de Riesgos y Medio Ambiente; el Programa de Desarrollo de Actividades Productivas de la Comuna de Camiña; el Proyecto de Reposición del Equipamiento del Sistema de Gestión de Residuos; y el Proyecto de Reposición de Equipamiento Maquinaria municipal (Bulldozer, Excavadora, Camión y Cama Baja), iniciativa que demandará por si sólo, más de 981 millones de pesos.
Otras iniciativas que tiene el municipio camiñano, que también fueron expuestos y que actualmente están en la etapa de diseño, fueron la construcción del complejo deportivo municipal y la construcción del CESFAM comunal.