Agricultores de Macaya salen adelante con hortalizas bajo invernadero

Permitiendo un autoconsumo importante, considerando la lejanía a los centros de abastecimiento agrícola en la comuna de Pozo Almonte, pequeños productores agricultores de la localidad de Macaya se han organizado con la producción de hortalizas de hojas, pimentón, entre otros, gracias al uso de un invernadero, el cual lleva nueve meses de funcionamiento, a través de una acción formativa del Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI), del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP).
Entre los diez pequeños agricultores, usuarios del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) se reparten las hortalizas, poniéndose acento en el trabajo comunitario y de roles, para las tareas, que se han designado, en las diferentes labores agrícolas, de riego, mantención de cultivo y cosecha, fomentando de esta forma el trabajo asociativo y de cooperativismo, que fomenta INDAP, a través sus lineamientos estratégicos vigentes.
Ellos, si bien tienen una superficie pequeña para la producción, el sistema de invernadero, pionero en la localidad, les ha permitido obtener choclos, lechuga, perejil, cilantro, betarraga, zanahorias, membrillo, morrones, zapallo italiano, locoto, alfalfa, además de sumar algo de ganadería, a través de la crianza de conejos y aves.
Esta acción formativa de considerar la construcción de un invernadero nació gracias a una iniciativa del Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI) de Pozo Almonte, el cual se llevó a cabo en noviembre del año pasado. Para darle una mayor productividad y beneficio comunitario los pequeños agricultores y agricultoras se organizaron y unieron para realizar la confección de los almácigos, el manejo y posterior cosecha de lo que producen, al margen de sus actividades permanentes en sus chacras, que ellos mantienen.
Margarita Donaire, agricultura y usuaria de INDAP manifestó su satisfacción, de lo que alcanzado en estos ocho meses de uso del invernadero, ya que “apenas se construyó el invernadero, nos organizamos y comenzamos a producir, para nuestro autoconsumo, considerando que estamos distante a los lugares de abastecimiento de verduras. Nosotros partimos con la estructura y las primeras tareas consistieron en trabajar la tierra, abonarla y así poder prepararla para llegar a sembrar”, comentó esta agricultura, que lidera a este grupo de agricultores en esta localidad precordillerana, distante a 150 km al este de Iquique.
Lo que viene, comentó Mónica Galarce, Ejecutiva integral de INDAP, para la comuna de Pozo Almonte, es “trabajar con ellos en una asesoría técnica especializada en cultivos protegidos con una mirada de producción agroecológica y sustentable, siendo este uno de los objetivos contemplados este año en el Plan de Trabajo Anual. La idea es capacitarlos en las labores del cultivo, como por ejemplo el enseñar qué cultivos se dan bien bajo invernadero, épocas de siembra, preparación de almácigos, tiempos de trasplantes, distancias de plantación, momentos de cosecha, etc.”, detalló la profesional, etapa que para la señora Margarita y su grupo de agricultores es importante para “poder aprender a manejar el proceso de cultivo y cuidado de las verduras que estamos sembrando, para que se den de buena manera. Eso nos hace falta ahora”, detalló.

Compruebe también

Cuatro lesionados dejó colisión de vehículos en Pozo Almonte

Cuatro lesionados es el saldo de una colisión que involucró dos vehículos, el accidente ocurrió …