Subsecretaria de Educación Parvularia difundió plan “En familia: construyamos mejores comienzos”

Autoridad del Mineduc visitó seis comunas y sostuvo diálogos con padres y madres sobre instancia de apoyo parental
La Subsecretaria de Educación Parvularia del Ministerio de Educación, María Jesús Honorato, desarrolló una nutrida agenda de visitas y conversatorios con educadoras, técnicos en atención de párvulos y apoderados de las comunas de Iquique, Alto Hospicio, Pozo Almonte, Huara, Camiña y Pica durante tres días para relevar el plan “En Familia: construyamos mejores comienzos” que busca apoyar a las familias en el desarrollo integral de sus hijos e hijas.
La autoridad -junto al Seremi de Educación, Leonardo Gálvez y el Director Regional de JUNJI, Mauricio Prieto- comenzó su recorrido con una visita al jardín infantil y sala cuna “Rayito de Luz” de Iquique, donde destacó la adjudicación de recursos del Fondo de Innovación de la Educación Parvularia (FIEP) para implementar el proyecto “Conciencia plena y escucha atenta”. Posteriormente, en el jardín infantil y sala cuna “Arcoiris del desierto” de la comuna de Alto Hospicio, la Subsecretaria Honorato hizo entrega de la placa de Reconocimiento Oficial y sostuvo un encuentro con padres, madres y apoderados con quienes abordó el plan de apoyo parental, junto con escuchar las experiencias de aprendizajes en pandemia y recibir consultas de cómo optimizar los recursos pedagógicos para fortalecer la formación durante la primera infancia.
Dame esos cinco
El plan “En familia: construyamos mejores comienzos” dispone de diversos recursos para promover el desarrollo cognitivo, social y emocional de niñas y niños y destaca la importancia de asistir al jardín para asegurar una formación integral.
“El whatsapp ´Dame esos cinco’ donde los expertos han llegado a la conclusión que si la madre o el padre trabajan en cinco aspectos, que son darle amor, hablarle y señalarle las cosas, comparar, permitirle contar, permitirle explorar y leerles todas las semanas con frecuencia y narrarles historias, ese padre podría desarrollar a su hijo integralmente en conjunto con el jardín y eso es construyamos mejores comienzos. Estamos lanzando y recorriendo todo Chile con el Plan ‘En familia: construyamos mejores comienzos’ porque trabajando jardín con la familia podemos obtener una potencia enorme para el desarrollo de nuestros niños y niñas. Le llega un whatsapp semanalmente que le entrega una idea en su vida cotidiana, sobre cómo trabajar la lectura o el juego”, acotó la Subsecretaria,
Igualmente, la autoridad recorrió el jardín infantil y sala cuna “Pequeños Pozitos” de la Fundación Niños en la Huella donde pudo conocer el proyecto educativo y los recursos pedagógicos que se dispusieron para afrontar los aprendizajes durante la pandemia.
En Huara dialogó con los apoderados del jardín “Estrellita del Desierto” y en Camiña conversó con los padres y madres del jardín “Ingacoyo” y “Caranguitos”, además de visitar el jardín “Vizcachitas” ubicado en Moquella. Finalmente, la Subsecretaria de Educación Parvularia compartió con educadoras de los jardines “Inti Phaxi” y “Pequeños Pozitos” de Fundación Niños en el Huella, conoció el proyecto educativo del jardín “Los Tamaruguitos” de Fundación Integra en La Huayca y compartió con los apoderados del jardín “Piqueñitos” de Pica los apoyos del Plan “En familia: construyamos mejores comienzos”.
“La primera infancia es la ventana de oportunidades y es el momentos -de 0 a 6 años- donde se reproduce un 80% de la masa cerebral y se genera un motor enorme, por eso es tan importante que los niños y niñas asistan a su jardín”, destacó María Jesús Honorato.
Reconocimiento Oficial
Por su parte, el Seremi de Educación Leonardo Gálvez hizo hincapié en el importante avance del proceso de reconocimiento oficial de los jardines infantiles. “En Tarapacá contamos con un 62% de planteles de educación parvularia con Reconocimiento Oficial y eso es una buena noticia para nuestros párvulos porque quiere decir que el plantel donde ellos están desarrollando sus capacidades y talentos está cumpliendo la normativa, tanto desde el punto de vista pedagógico como en infraestructura, por lo tanto, están en condiciones de ofrecer una educación de calidad”, indico el Seremi Gálvez.

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