La medida preventiva decretada por CONAF se aplicará en el Tamarugal para evitar incendios forestales. Además, se fiscalizará el traslado de leña nativa y origen de los productos.
La restricción total del uso del uso del fuego para quemas agrícolas y desechos forestales, decretó la Corporación Nacional Forestal (CONAF) para la provincia del Tamarugal, con motivo de la conmemoración de la fiesta religiosa de La Tirana.
A pesar que la festividad este año ha sido suspendida por la pandemia y que se estableció un cordón sanitario en la localidad, CONAF determinó la prohibición de quemas que se extenderá desde del 9 al 23 de julio, con la finalidad de disminuir las causas para la ocurrencia de incendios forestales. Asimismo, la corporación informó que el Sistema de Asistencia a Quemas Controladas (SAQ) volverá a habilitar las solicitudes de permisos el día 26 de julio.
La medida la dio a conocer el director regional de CONAF, Juan Ignacio Boudon, quien hizo un llamado a la comunidad a no usar la quema para la eliminación de rastrojos. “Solicitamos la colaboración de todos agricultores a que eviten usar esta técnica de eliminación de residuos vegetales durante el período de fiestas. En CONAF hace varios años estamos concientizando a los agricultores de la región en diversificar las alternativas de uso del fuego y a fortalecerlos comunitariamente en cómo deben actuar para evitar este tipo de siniestros”, puntualizó Boudon.
Es importante señalar que el Decreto Supremo 276/1980 del Ministerio de Agricultura, proporciona a CONAF la administración del uso del fuego y la atribución de fiscalizar, junto a Carabineros, el cumplimiento de esta normativa. Mientras que las atribuciones exclusivas de detener a infractores, las posee Carabineros y la PDI.
Las personas que realicen una quema en las fechas de prohibición, se ven expuestas a presidio menor en su grado medio a máximo, de quinientos cuarenta y un día, a cinco años o a multas de 50 a 150 UTM. “Por este motivo, reiteramos la importancia de mantener una conducta preventiva y responsable, para evitar acciones y sanciones que revisten un peligro para la generación de incendios forestales. Conjuntamente, reforzaremos la fiscalización de productos derivados de los bosques del Tamarugal, tales como carbón y leña, durante este período”, sostuvo Boudon.