En Tarapacá los sitios pilotos estarán emplazados en las comunas de Colchane y Pica
“Nosotros siempre hacemos un canalcito al bofedal, para que este brote y no se seque. Entonces con este proyecto vamos a poder mejorar el bofedal”. Con estas sencillas palabras Don Semeon Moscoso, ganadero altoandino de la Región de Tarapacá, resume la importancia de perfeccionar sus prácticas ancestrales, en beneficio, no sólo de la alimentación de su ganado, sino además en cómo preservar el bofedal, en cuanto a darle un uso sostenible en la zona altoandina de la región.
Es por eso, que hace una semana un equipo de profesionales de la Red de Sistemas Importantes del Patrimonio Agrícola Nacional (SIPAN), en Chile, dependiente de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) comenzó las acciones en torno a la elaboración e implementación de planes de manejo para el sistema ganadero camélido en humedales altoandinos, a realizarse específicamente en las comunas de Colchane y Pica, mediante una asesoría liderada por la Corporación Norte Grande, en el marco de la iniciativa Red SIPAN.
Esta actividad consistió en la identificación y caracterización de los predios pilotos en donde se llevará a cabo la elaboración y posterior implementación de los planes, correspondientes a las localidades de:
Central Citani, Ancovinto y Turuna en la comuna de Colchane; la Laguna de Huasco, Cancosa y Lirima en la comuna de Pica y Cultane en la comuna de Huara. Este proceso igualmente se está realizando en las comunas de Putre y General Lagos, correspondientes a la región de Arica y Parinacota.
El plan de manejo a implementarse en este Sistema Productivo ganadero de camélidos en zonas de humedales altoandinos, en los sitios pilotos de las comunas de General Lagos, Putre, Colchane y Pica, corresponde a una herramienta que permitirá la planificación y manejo sostenible de los recursos presentes en un predio productivo, implementando de manera participativa un conjunto de acciones para conservar la agrobiodiversidad en los territorios.
Para el ganadero Semeon Moscoso, de la localidad de Cancosa (a 4.200 msnm), comuna de Pica, este proyecto permitirá “ayudarnos en mejorar la superficie de alimentación de nuestro ganado y cuidado de bofedales”, además de mostrarse interesado, de poder “compartir experiencias también con otros ganaderos, de las zonas andinas de Putre y General Lagos”, en la Región de Arica Parinacota.
Carlos Pallacán, Coordinador Macrozonal Altoandino y Precordillera Norte de la Iniciativa GEF Red SIPAN, quien estuvo en terrenos, visitando los sitios pilotos, nos comenta que estos planes de manejo permitirán resguardar y administrar de manera eficiente las especies que propicien una dieta óptima para el ganado, así como también visibilizar las prácticas tradicionales que las ganaderas y ganaderos han utilizado ancestralmente destacando además, que son predios que se encuentran en estrecha relación con usuarias y usuarios del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP),puesto que “nos permitirán darle continuidad al trabajo que ya se viene realizando con los equipos del Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI), quienes nos aportaron con antecedentes para la selección de sitios pilotos y usuarios idóneos”.
Por último -agrega Carlos Pallacán- con las “orientaciones a entregar podremos apuntar a la conservación, de una manera sostenible del bofedal, para una actividad productiva ganadera, para lo cual también cuidaremos en integrar el conocimiento técnico con las prácticas que vienen realizando las comunidades basadas en sus conocimientos tradicionales y herencia cultural y precisamente la identificación del tipo de prácticas que se vienen realizando, serán importantes para reconocer el aporte a la agrobiodiversidad que generan las comunidades locales sobre estos sistemas productivos”, manifestó.
De acuerdo al Centro de Información de Recursos Naturales en la Región de Tarapacá la zona presenta características de un ecosistema alto andino, donde predominan los humedales del tipo Evaporación, caracterizados por ser altamente salinos. Es posible encontrar especies de flora y fauna protegida, corredor biológico de vicuñas y suris, zonas de nidificación de las tres especies de flamencos presentes en el país.